Política

Presidente Boric envía instructivo para regular el uso de recursos públicos

El Ejecutivo entregó un oficio a las diversas reparticiones gubernamentales, en donde se solicitó promover la eficiencia en el gasto

El documento estableció otros criterios para implementar medidas de eficiencia hídrica y energética. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl documento estableció otros criterios para implementar medidas de eficiencia hídrica y energética. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El documento estableció otros criterios para implementar medidas de eficiencia hídrica y energética. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric, junto a a los ministros de Hacienda, Mario Marcel y ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, enviaron un instructivo a las diversas reparticiones de Gobierno para regular el uso de recursos públicos en materias que no estén contempladas en la Ley de Presupuesto 2022.

En el documento, que fue dado a conocer por el Ministerio de Hacienda, las autoridades gubernamentales señalaron que "el contexto actual requiere de mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar las consecuencias de la emergencia sanitaria y recuperación económica del país".

En ese sentido, el requerimiento establece topes en los montos de contratación para trabajadores a honorarios e “incorpora limitaciones para los casos que se originen en los gabinetes del mandatario, ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias y delegados y delegadas regionales provinciales”.

También se solicitó a los ministerios y servicios implementar medidas de eficiencia hídrica y energética, como programación de suspensión automática de computadores o restricción de hervidores.

Además de apuntó a la eficiencia del gasto con “criterios de sustentabilidad medioambiental“, por lo que en caso de que surja la necesidad de renovar vehículos con fondos públicos, “se privilegiará la renovación por aquellos que promuevan la eficiencia energética (mayor rendimiento por litro de combustible, autos híbridos o similares)”.

El nuevo protocolo prohíbe la realización de celebraciones o aniversarios que impliquen gasto fiscal, y el arrendamiento de infraestructura para actividades institucionales.

En cuanto a los viajes, el oficio señala que las cotizaciones de vuelos deben incluir dos aerolíneas diferentes para la ruta solicitada; y se optará siempre por la de menor valor, salvo que esa ruta provoque un viaje más largo o menos directo.

Además se fijó que solo el presidente y los ministros en comisión de servicio en el extranjero pueden ir acompañados de comitivas, Los ministros sólo pueden ir con un acompañante, salvo la ministra de Relaciones Exteriores, que puede llevar hasta a tres personas.

Más Noticias

Más Noticias