Política

Presidente Boric llamó a los gobiernos de izquierda a "salir a la ofensiva"

Durante su visita a México, el mandatario chileno señaló que la izquierda quedó “un poco arrinconada” ante sectores que no creen en el cambio climático, en la democracia y que respaldan la violencia.

El presidente Gabriel Boric reflexionó sobre la situación de la izquierda latinoamericana durante su visita a México. AGENCIA UNO
El presidente Gabriel Boric reflexionó sobre la situación de la izquierda latinoamericana durante su visita a México. AGENCIA UNO

El presidente Gabriel Boric reflexionó durante este jueves sobre el presente de los diversos gobierno de izquierda latinoamericana, en medio de la llamada “ola progresista” que se consolidó con la victoria electoral de Lula da Silva en Brasil.

Durante su visita a México, el mandatario fue entrevistado por el medio local La Jornada, en donde fue consultado por el éxito electoral de su sector en diversos países, el que se consiguió con estrechos resultados frente a representantes de la derecha radical.

"De partida no hay que confiarse. Uno ve las elecciones que tuvimos en Chile, las que hubo en Brasil o la situación de Perú y ve que pese a que tenemos gobernantes donde tuvimos una mayoría presidencial, la derecha o los sectores más conservadores siguen estando muy fuertes. Por lo tanto, no podemos dejar de lado el ejercicio de convencer a nuestro pueblo de que la alternativa que estamos proponiendo es mejor y que la vamos a proponer en conjunto", expresó.

El jefe de Estado chileno también habló sobre la respuesta de algunos sectores de la derecha a los avances del progresismo, reconociendo que la izquierda no ha quedado en muy buena posición a la hora de enfrentarlos.

"Ante la ofensiva contestataria de ciertos sectores que no creen en la ciencia, que niegan el cambio climático, que utilizan la violencia en las manifestaciones, que no creen en la democracia, la izquierda ha quedado un poco arrinconada", señaló.

Frente a esta situación, el presidente planteó que “tenemos que salir a la ofensiva, pensando en que la izquierda no se construye solamente desde el Estado. Es importante volver a vincular a la sociedad civil, a las organizaciones barriales, que la izquierda no se quede solamente en la administración de las políticas públicas, es la política”.

La apuesta latinoamericana de Boric

En su análisis, el presidente Boric reforzó su mensaje a favor de la integración latinoamericana, mencionando la necesidad de colaboración en diversas crisis. También profundizó en sus vínculos con mandatarios como Alberto Fernández (Argentina), Gustavo Petro (Colombia) y Pedro Castillo (Perú).

"Además, tenemos que ser profundamente internacionalistas. La pandemia lo dejó muy manifiesto, que aquí nadie se va a salvar por sí solo, y que en ese sentido la integración, en particular la integración latinoamericana, es para mí tremendamente importante", expresó.

El mandatario agregó que “quiero reivindicar con orgullo que somos profundamente latinoamericanos y que desde acá queremos hablarle al mundo”.

Más Noticias

Más Noticias