Política

Presidente Boric llega a Colombia para participar del cambio de mando de Gustavo Petro

El mandatario afirmó que Chile mirará con esperanza y ánimo de “colaboración e integración” la llegada del líder izquierdista al gobierno colombiano.

El presidente Boric junto con la primera dama Irina Karamanos. PRESIDENCIA
El presidente Boric junto con la primera dama Irina Karamanos. PRESIDENCIA

El presidente Gabriel Boric llegó durante la tarde del sábado al Aeropuerto Militar de Catam, en Bogotá, para participar de la ceremonia de cambio de mando de este domingo, en donde el líder izquierdista Gustavo Petro asumirá formalmente como mandatario de Colombia.

El jefe de Estado chileno arribó al país sudamericano en compañía de la primera dama Irina Karamanos, siendo recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores colombiano, Francisco Echeverri, y el embajador de Chile, Ricardo Hernández.

“Es un honor poder estar con ustedes y acompañar al pueblo colombiano en este cambio de gobierno, el cual desde nuestro país miramos con mucha esperanza y con ánimo de colaboración e integración”, señaló.

Boric tendrá otras actividades además del cambio de mando, ya que sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce, con quien espera dialogar sobre el avance en la hoja de ruta por la relación económica entre ambos estados.

Durante la tarde, el gobernante chileno asistirá al acto oficial en donde Petro recibirá el poder de manos del actual presidente colombiano, el derechista Iván Duque.

Quién es Gustavo Petro

Gustavo Petro será el primer presidente de izquierda de la historia moderna de Colombia. En junio pasado logró imponerse en segunda vuelta al candidato populista Rodolfo Hernández, consiguiendo la victoria en su tercera postulación a la presidencia.

El futuro presidente, quien se describe a sí mismo como "un revolucionario obstinado", tiene 62 años y es economista. Desde 2018 es senador y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana. 

Su trabajo político comenzó como concejal independiente en Zipaquirá el año 1984, después como parte clandestina de la extinta guerrilla del M-19, una guerrilla que es conocida por actos como la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Según medios locales, esta guerrilla tuvo un desarrollo estudiantil más que militar, por lo que Petro nunca fue parte de acciones armadas. Su punto fuerte siempre fue la oratoria y los discursos políticos, algo que comenzaría a explotar tras la desmovilización de la guerrilla.

Según analistas políticos locales, el malestar social que destapó una ola de protestas masivas en el país desde 2019 impulsó la candidatura presidencial de Petro, quien desde el inicio dominó la intención de voto.  

Más Noticias

Más Noticias