Política

Presidente Boric presentará el Presupuesto 2023 en cadena nacional

El mandatario encabezó el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, donde se abordaron los detalles del proyecto que será ingresado mañana al Congreso Nacional.

El presidente Gabriel Boric lideró el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, donde se abordó el Presupuesto 2023. FERNANDO RAMÍREZ/PRESIDENCIA
El presidente Gabriel Boric lideró el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, donde se abordó el Presupuesto 2023. FERNANDO RAMÍREZ/PRESIDENCIA

El presidente Gabriel Boric anunciará este jueves y a través de una cadena nacional de televisión los detalles del Presupuesto 2023, proyecto que será ingresado mañana al Congreso Nacional.

El mandatario se dirigirá al país a partir de las 21:00 horas, en donde abordará los alcances de la propuesta, la primera de su administración, la que se debatirá casi en paralelo con la reforma tributaria, que fue recientemente aprobada por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Durante esta jornada el mandatario encabezó el consejo de gabinete en el Palacio de La Moneda, en donde el proyecto fue uno de los temas principales de diálogo.

Tras el encuentro, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "este va a ser un presupuesto cuyo objetivo es darle seguridad y tranquilidad a chilenas y chilenos, el sentido de que no solamente estamos recogiendo sus principales preocupaciones, sino que también vamos avanzando en la implementación del programa".

"Después de todos los ajustes que hemos tenido en los últimos años, todos los vaivenes que hemos tenido en política fiscal, el próximo año vamos a tener una expansión real del gasto que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, en materia de inversión en infraestructura, en gasto en seguridad ciudadana", agregó.

El jefe de la billetera fiscal comentó que “aun cuando durante 2023 vayamos a tener una recaudación tributaria más débil, porque la actividad va a ser más débil a fines de este año y comienzos del próximo, sin embargo nuestro gasto se va a programar de acuerdo a nuestros ingresos de más largo plazo”.

(El presupuesto) no incluye el efecto de la reforma tributaria, que sigue su curso y la ley de presupuestos tiene que reflejar la legislación existente”, planteó.

La propuesta del Ejecutivo implicaría una expansión fiscal entre el 4% al 5% en comparación al Presupuesto 2022, el que se tramitó durante el gobierno anterior.

Más Noticias

Más Noticias