Política

Presidente Boric sostendrá reunión bilateral con Joe Biden en próxima Cumbre de las Américas

Este será el primer cara a cara entre ambos mandatarios, quienes solo han conversado por vía telefónica luego del triunfo del candidato del Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales.

Esta reunión fue ratificada por la ministra del ramo, Antonia Urrejola. AGENCIA UNO
Esta reunión fue ratificada por la ministra del ramo, Antonia Urrejola. AGENCIA UNO

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que el Presidente Gabriel Boric sostendrá un encuentro bilateral con su par estadounidense, Joe Biden, durante la próxima Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Los Ángeles entre el 6 y 10 de junio próximo. 

Esta reunión fue ratificada por la ministra del ramo, Antonia Urrejola.

Este será el primer cara a cara entre ambos mandatarios, quienes solo han conversado por vía telefónica luego del triunfo del candidato del Frente Amplio en las últimas elecciones presidenciales, donde superó ampliamente a José Antonio Kast.

Respecto a esa conversación, que se concretó en diciembre pasado, el Presidente Boric explicó que se trató "sobre desafíos comunes como comercio justo, crisis climática y fortalecimiento de la democracia". 

Por su parte, desde Washington indicaron que Joe Biden calificó a Chile como "como un poderoso ejemplo para la región y el mundo". 

Tras esto, desde La Moneda nombraron a Juan Gabriel Valdés como embajador en Estados Unidos, mientras que desde el país del norte vino de visita Isabella Casillas Guzmán, directora de Administración de Pequeños Negocios, quien lideró la comitiva norteamericana en la ceremonia de cambio de mando. 

Cancillería lamenta ausencias de Venezuela, Nicaragua y Cuba

Por su parte, la canciller Urrejola se refirió a la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua a esta Cumbre de las Américas, señalando que la instancia internacional se verá debilitada.

“Más allá de las posiciones que uno pueda tener respecto a estos tres países, sobre todo en materia de derechos humanos, me parece que hay un conjunto de desafíos en la región que tenemos que enfrentar de manera conjunta”, puntualizó la secretaria de Estado.

En esta línea, Urrejola planteó que "el diálogo tenemos que tenerlo entre todos y todas, independientemente de las distintas posiciones que tengamos y en ese sentido, si puede haber un debilitamiento. Pero igual, me parece que la cumbre es un espacio importante para intercambiar distintas opciones". 



 

Más Noticias

Más Noticias