Política

Presidente Boric viajará a Colombia para asistir al cambio de mando de Gustavo Petro

El mandatario se trasladará durante este sábado a Bogotá, en donde también mantendrá una reunión bilateral con su par de Bolivia, Luis Arce.

Petro estuvo en Chile durante el cambio de mando en donde asumió Gabriel Boric. INSTAGRAM
Petro estuvo en Chile durante el cambio de mando en donde asumió Gabriel Boric. INSTAGRAM

El presidente Gabriel Boric viajará este sábado a Colombia para participar de la ceremonia de cambio del líder izquierdista Gustavo Petro, quien reemplazará en el cargo al actual presidente Iván Duque.

Según lo consignado por Emol, el mandatario chileno llegaría cerca de las 19:45 horas a Bogotá, siendo acompañado por la primera dama Irina Karamanos y por la canciller Antonia Urrejola.

Durante el domingo el presidente realizaría su primera actividad oficial, donde sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

El acto contará con la presencia de varios jefes de Estado de Latinoamérica y Europa. El gran ausente será el presidente peruano Pedro Castillo, quien no pudo viajar tras no recibir la autorización de parte del Congreso Nacional.

Boric y Petro mostraron su cercanía en varias oportunidades. De hecho, el referente de la izquierda colombiana -que por entonces aún era candidato presidencial- asistió al cambio de mando en Chile en marzo pasado, destacando la figura del ex diputado de Convergencia Social (CS).

Chile Vamos y PDG pidieron cancelar el viaje

El viaje de Boric a Colombia se concretará en una semana marcada por el debate frente a la crisis de seguridad. Debido a esto, un grupo de diputados de las bancadas de Chile Vamos y del PDG le solicitaron cancelar su asistencia al cambio de mando y concentrarse en las dificultades que se viven en el norte y sur del país.

Queremos manifestar, respetuosamente, nuestro más absoluto desacuerdo con su próximo viaje a Colombia (…). Desde ya, queremos dejar en claro que nuestras razones, en ningún caso, tienen que ver con una eventual oposición a que un mandatario asista al cambio de mando de otro jefe de Estado, menos aún tratándose de un país de la misma región latinoamericana, sino que más bien apuntan a la grave crisis de seguridad y de delincuencia por la que atravesamos actualmente”, señalaron los legisladores en una carta.

Más Noticias

Más Noticias