Política

Presidente DC da portazo a propuesta de senadores Walker y Rincón de rebajar quórum a 4/7

Felipe Delpin instó a los militantes de la falange a “defender a la Convención Constitucional hasta el final”.

Felipe Delpin recalcó que "no nos imaginamos a ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Felipe Delpin recalcó que "no nos imaginamos a ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Felipe Delpin, presidente de la Democracia Cristiana, le dio la espalda a la propuesta de los senadores Ximena Rincón y Matías Walker de rebajar a 4/7 el quórum para modificar la actual Constitución, de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. 

El alcalde de La Granja dejó en claro a T13 que "como directiva nacional de la Democracia Cristiana hacemos un llamado a nuestros militantes a respetar los acuerdos que dicen relación con la Convención Constitucional y el proceso que estamos viviendo”.

Delpin precisó que “respeta” la iniciativa de los senadores DC, pero "nos parece mejor y más importante aún, y esa ha sido la posición de la DC y su Consejo Nacional, apoyar en estos momentos a la Convención Constitucional hasta el final”.

El timonel DC defendió el proceso constituyente, asegurando que “tiene una expresión ciudadana y obedece a un anhelo profundo de cambiar las reglas del juego de un sistema político que está agotado del abuso y la inequidad que ha existido en nuestro país”.

Felipe Delpin fue más allá en su defensa de la Convención y dejó en claro que "no nos imaginamos a ninguna fuerza progresista tratando de dinamitar un proceso legítimo y un texto democrático que se ha ido perfeccionado y ha alcanzado importantes acuerdos y grados de consenso en las últimas semanas”.

El proyecto de Walker y Rincón encontró el apoyo de la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, mientras que fue duramente cuestionado por el Presidente Gabriel Boric, quien sostuvo que “el 4 de septiembre hay dos alternativas, aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta de nueva Constitución, no hay otra alternativa. La derecha en pleno, sus partidos, Evópoli, RN y la UDI, decidieron jugarse institucionalmente por el Rechazo”.

“La derecha rechaza, están en su derecho, es totalmente legítimo, pero que no le digan a la gente que acá hay terceras vías, porque lo que se juega el 4 de septiembre son dos posiciones: aprobar o rechazar”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias