Política

Presidente de RN rechaza propuesta de convencionales de eliminar el Senado

La propuesta establece la existencia de un "Congreso plurinacional" y una segunda cámara con representación territorial, poniendo término al Senado.

El presidente de RN hizo un llamado "a que impere el sentido común, para entender que el bicameralismo en Chile es esencial para mantener un adecuado proceso legislativo". AGENCIA UNO/ARCHIVOEl presidente de RN hizo un llamado "a que impere el sentido común, para entender que el bicameralismo en Chile es esencial para mantener un adecuado proceso legislativo". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de RN hizo un llamado "a que impere el sentido común, para entender que el bicameralismo en Chile es esencial para mantener un adecuado proceso legislativo". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Un grupo de convencionales de izquierda y centro-izquierda llegaron a un acuerdo en la Comisión de Sistema Político para proponer un "Consejo Territorial" que reemplace al Senado. 

La propuesta establece la existencia de un "Congreso plurinacional" y una segunda cámara con representación territorial, poniendo término al Senado.

Ante la propuesta, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que "rechazamos el intento de terminar con el Senado y reemplazarlo por un Consejo Territorial tal como lo proponen convencionales de la extrema izquierda y de la izquierda. Acá se está atentando en contra de no solamente la tradición de un Congreso bicameral, sino de un factor de diálogo y encuentro que permite generar políticas públicas de largo plazo", declaró.

Asimismo, el senador Chahuán enfatizó que "el intento de eliminar el Senado responde a la voluntad de la ultraizquierda y la izquierda de hacer desaparecer una institución que hoy está empatada desde el punto de vista político. No se puede construir un marco constitucional pensando básicamente en cómo sortear una situación coyuntural de un Senado empatado que es el que va a darle estabilidad a Chile".

En esa línea, el presidente de RN hizo un llamado "a que impere el sentido común, para entender que el bicameralismo en Chile es esencial para mantener un adecuado proceso legislativo. El llamado es a terminar con este intento de borrar con el codo lo que ha sido una institución clave en la estabilidad institucional y democrática del país".

Más Noticias

Más Noticias