Política

Presidente de Servel: “No se pueden cerrar las mesas si hay gente con disposición a votar”

Andrés Tagle afirmó además que la presencia de los apoderados en los locales de votación es un derecho que genera control ciudadano.

El directivo explicó las funciones de los apoderados en los locales de votación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El directivo explicó las funciones de los apoderados en los locales de votación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), reiteró que durante la segunda vuelta de este domingo las mesas no se podrán cerrar si hay personas con disposición a votar.

El directivo abordó el tema tras lo ocurrido durante la primera vuelta de noviembre, donde se registraron varios incidentes en locales de votación que cerraron sus puertas a las 18:00 horas, dejando sin posibilidad de sufragio a los votantes que llegaron a la hora límite de la clausura oficial del proceso.

Todas las personas que estén fuera del lugar de votación a las 6 de la tarde pueden entrar. No se pueden cerrar las mesas si hay gente con disposición a votar. Hemos pedido que los locales no se cierren, el escrutinio es público”, expresó Tagle a radio Concierto.

Además de aclarar la situación con el cierre de mesas, el presidente de Servel comentó el rol de los apoderados de José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), quienes disputarán cada uno de los votos que se encuentren en las urnas.

Tener apoderados en cada elección es un derecho que nosotros alentamos, genera un control ciudadano“, señaló Tagle, añadiendo que los representantes de los comandos deben portar una credencial oficial entregada por la institución electoral.

Por las funciones de estos representantes, el integrante del consejo directivo de la entidad precisó que “los apoderados se pueden sentar al lado de la mesa y revisar. Cualquier irregularidad pueden pedir que se revisen las actas“.

Más Noticias

Más Noticias