Política

Presidente de la Cámara cree que Gobierno debe participar de mesa constitucional "de una forma más prudente"

Raúl Soto (PPD) señaló que en “reiteradas oportunidades” se solicitó al Ejecutivo que no se hagan vocerías sobre el proceso hasta que no existan resultados concretos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se mostró confiado con el avance de los diálogos constituyentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, se mostró confiado con el avance de los diálogos constituyentes. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), abordó el rol que podría tener el Gobierno en la mesa que está analizando los acuerdos para un nuevo proceso constituyente, asegurando que debería estar en la instancia, pero “de forma mucho más prudente”.

Las conversaciones, que comenzaron tras el plebiscito de salida, quedaron en pausa luego que Chile Vamos decidiera no asistir al último encuentro en molestia por los dichos de la vocera Camila Vallejo, quien había dado cuenta de algunos puntos comunes entre los sectores políticos, agregando otros elementos que no habrían sido parte de la conversación como el rol de los independientes y los escaños reservados.

Soto, quien junto al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), lidera la mesa de diálogo, se mostró confiado con avanzar en el acuerdo y lograr la voluntad de la oposición.

"Creo que hemos construido un clima de diálogo adecuado que le da garantía a todos los actores para que lo realicemos de buena fe y tratando de acercar posiciones para lograr un equilibrio y lograr un consenso", expresó el legislador en una entrevista a Radio Concierto.

Por las próximas reuniones, el presidente de la Cámara Baja explicó que los congresistas se encuentran en su semana distrital, por lo que conversarán con los representantes de distintos sectores para determinar nuevas fechas.

Participación del Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados también analizó el papel del Ejecutivo, precisando que "el Gobierno debe estar en esta mesa de conversación, pero debe estar de forma mucho más prudente, debe entender que el rol principal es del Congreso Nacional, no es de La Moneda. Por lo tanto, su rol es acompañar a través de la Segpres que es el vínculo entre el Ejecutivo y el Congreso para efectos de colegislar".

Soto destacó que la titular de la Segpres, Ana Lya Uriarte, ha sido “la más prudente en sus declaraciones”, por lo que no ve problemas en que esté presente en la mesa.

Además, el diputado comentó que “en reiteradas oportunidades hemos solicitado al Gobierno prudencia, que no se hagan vocerías hasta que no tengamos resultados concretos, porque esta mesa radicada en el Congreso Nacional, en los partidos con representación parlamentaria y si queremos que el acuerdo se logre más temprano que tarde hay que contribuir a eso. Y la mejor manera de contribuir desde el Gobierno es acompañándonos”.

Más Noticias

Más Noticias