Política

Presidente de la Cámara destaca avances para concretar proceso constitucional: "Hay acercamientos"

Raúl Soto indicó que entre los temas de fondo que resta resolver está el tipo de órgano que va a estar encargado de redactar la nueva Constitución. 

Hasta ahora hay consenso respecto de la necesidad de acompañar este proceso con expertos que den garantías de “un trabajo serio, responsable y riguroso”. AGENCIA UNO
Hasta ahora hay consenso respecto de la necesidad de acompañar este proceso con expertos que den garantías de “un trabajo serio, responsable y riguroso”. AGENCIA UNO

“Hay mayores acercamientos; todavía no acuerdos, pero si mayores acercamientos sobre los principios orientadores”. De esta forma el Presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), explicó el avance de las conversaciones para materializar un nuevo proceso constitucional.

El parlamentario entregó detalles de la última reunión sostenida en dependencias de la sede Santiago del Congreso Nacional. En la oportunidad indicó que se avanza en materia de “principios institucionales, o bordes como se les ha señalado”.

En esa línea precisó que el oficialismo recogió varios de los planteamientos de Chile Vamos; “hay más o menos coincidencia respecto de algunos de ellos, hay otros puntos respecto de los cuales hay disenso y otros que eventualmente podrían  ser agregados. Sobre eso hay que generar una conversación”.

Al respecto sostuvo que el diálogo continuará en la cita bilateral convocada para este viernes. Esta contará con la participación de cinco representantes del oficialismo, más la Democracia Cristiana, y cinco de la oposición.

En tal sentido manifestó su confianza frente al clima de diálogo generado, para ir avanzando en un itinerario claro. “Quisiera valorar que ha concluido de buena manera una nueva reunión de esta mesa de conversación constitucional, de las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, remarcó.

Los nudos a destrabar 

Raúl Soto indicó que entre los temas de fondo que resta resolver está el tipo de órgano que va a estar encargado de redactar la nueva Constitución. “Hay una propuesta del oficialismo pero no ha una propuesta de Chile Vamos, por lo tanto lo que esperamos es una contrapropuesta y que la oposición defina cual va a ser su postura”.

Otro elemento es el rol de los expertos. Hasta ahora hay consenso respecto de la necesidad de acompañar este proceso con expertos que den garantías de “un trabajo serio, responsable y riguroso”.

Sin embargo mientras la oposición plantea que debe ser un rol más incidente, el oficialismo señala que debe ser una tarea más de acompañamiento. “Preparar insumos y de ver como  de cierta manera le dan el resguardo y soporte técnico a la propuesta”, explicó el legislador.

Más Noticias

Más Noticias