Política

Presidente de la Cámara encarga informe para determinar si Gonzalo de la Carrera puede ser expulsado o inhabilitado

La solicitud de Raúl Soto ocurre luego de que el diputado independiente golpeara en la cara al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda.

Tanto el Partido Republicano como Chile Vamos le quitaron el piso a Gonzalo de la Carrera. AGENCIA UNO.
Tanto el Partido Republicano como Chile Vamos le quitaron el piso a Gonzalo de la Carrera. AGENCIA UNO.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, anunció que encargó un “informe en derecho” a la Secretaría General con el fin de determinar si Gonzalo de la Carrera (IND) puede ser destituido o inhabilitado luego de golpear al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda (PR).

Dicho documento será analizado durante la jornada de este miércoles durante la reunión de comités parlamentarios.

El anuncio del diputado Soto ocurrió luego de ser consultado por las palabras del diputado Iván Flores (DC), quien aseguró que con una solicitud al Tribunal Constitucional se podía cesar de su cargo al diputado independiente.

“Hay causales expresas de cesación en el cargo y de inhabilidad en la Constitución de la República que señalan específicamente cuáles son los casos, cuáles son las causales por las cuales una acción de este tipo se puede invocar”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados en CNN Chile.

Por lo mismo, continuó, “le he encargado hoy (martes) a la Secretaría General la preparación de un informe en derecho que nos señale con exactitud cuáles son esas causales y si en virtud de alguna de ellas se podría enmarcar una acción como la que efectivamente ha vivido el vicepresidente por parte del diputado Gonzalo de la Carrera”.

Dicho documento será analizado hoy para que “tomemos una resolución política e institucional respecto de los caminos a seguir. No descartamos ninguna posibilidad”.

La agresión de Gonzalo de la Carrera a Alexis Sepúlveda

Al terminar la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el diputado Gonzalo de la Carrera se enfrascó en una discusión con su par Marcela Riquelme (IND-CS), momento en que Alexis Sepúlveda irrumpió para defenderla.

En medio de eso, el parlamentario radical recibió un golpe de puño en la cara y varias patadas por parte del ex militante del Partido Republicano.

En primera instancia, De la Carrera aseguró que su actuar se debió a que “él me pegó dos pechazos y yo reaccioné ante la agresión de él (...) me defendí”, versión que fue refutada por los involucrados y también por testigos. Su actuar, incluso, recibió una condena de forma transversal.

Desde el Partido Republicano decidieron expulsar al diputado de su bancada, mientras que Chile Vamos anunció que lo enviará a la Comisión de Ética.

Más Noticias

Más Noticias