Política

Presidente de la Cámara no descartó "reabrir el debate" sobre el quinto retiro

Raúl Soto (PPD) aseguró que el tema se podría discutir “si la ciudadanía entiende que hay una necesidad”, a pesar de la postura del nuevo gobierno.

Las nuevas autoridades se han distanciado de los retiros de fondos previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVOLas nuevas autoridades se han distanciado de los retiros de fondos previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Las nuevas autoridades se han distanciado de los retiros de fondos previsionales. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), no descartó “reabrir el debate” sobre el quinto retiro de fondos previsionales, medida que es rechazada por las autoridades del nuevo gobierno.

En una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, el legislador -que durante el año pasado defendió fuertemente los giros previsionales a pesar de las advertencias de los expertos- señaló que “hay varios (proyectos) presentados hoy día. Yo no he sido patrocinador de un quinto retiro, pero creo que es la labor de las instituciones del Estado darnos debates democráticos”.

Dado un momento determinado, si la ciudadanía entiende que hay una necesidad de reabrir ese debate, por cierto que tenemos que darlo, y cada parlamentario dirá cuál es su posición”, añadió.

Soto también abordó la postura de los nuevos representantes del Ejecutivo, que plantearon que los retiros de fondos son una "mala política pública" y "un error" debido a la situación económica que afecta al país por la inflación.

“Yo no necesariamente comparto esa opinión. Eso depende del contexto y depende de las medidas económicas que el gobierno también plantee a partir de este mes, respecto de cómo vamos a enfrentar los efectos socioeconómicos de la crisis que hemos tenido”, añadió.

La postura del nuevo gobierno

Las nuevas autoridades han sido consultadas en varias oportunidades sobre un posible nuevo retiro de fondos, considerando que los anteriores recibieron en apoyo de gran parte del actual oficialismo.

El propio presidente Gabriel Boric rayó la cancha y le cerró la puerta a los giros de fondos. “No voy a favorecer retiros y espero que el parlamento (siga la misma línea), pese a que he escuchado algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución”, señaló el mandatario antes de asumir.

Sus dichos fueron sustentados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien señaló que la medida “no está en el programa”, precisando que “nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones y la construcción de un sistema previsional que tenga apoyo transversal”.

Más Noticias

Más Noticias