Política

Presidente de la Cámara y eventual triunfo del Apruebo: "Vamos a tener que hacer hartas correcciones al texto"

El diputado Soto reconoció que el país enfrentará un “contexto de extrema fragilidad”, sea cual sea el resultado del próximo 4 de septiembre.

Respecto al texto, el diputado Raúl Soto dejó en claro que “tiene todo lo necesario para los cambios que Chile necesita para dar una respuesta a la crisis social”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Respecto al texto, el diputado Raúl Soto dejó en claro que “tiene todo lo necesario para los cambios que Chile necesita para dar una respuesta a la crisis social”. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Raúl Soto (PPD), presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que el borrador de la nueva Constitución deberá enfrentar una serie de correcciones, en caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito de salida. 

El legislador fue entrevistado por La Segunda, donde planteó que el documento surgido de la Convención debe hacer frente a una serie de contratiempos.

“En despejar las dudas instaladas, muchas fake news y en garantizar que, si gana el Apruebo, el 5 de septiembre vamos a tener la responsabilidad de construir un gran acuerdo nacional para no sólo hacer la bajada a leyes, sino que además mejoras y adecuaciones para ampliar la base de apoyo y legitimidad de esta nueva Constitución”, puntualizó.

En esta línea, el diputado Soto reconoció que el país enfrentará un “contexto de extrema fragilidad”, sea cual sea el resultado del próximo 4 de septiembre.

Ante este escenario, el parlamentario alertó que "la realidad obligará a sentarnos a la mesa para buscar acuerdos amplios y dar gobernabilidad. Cualquiera sea el resultado, veo un espacio bastante amplio para ese gran acuerdo del 5 de septiembre, al menos desde el Frente Amplio hasta la UDI”.

Respecto al texto, el diputado Raúl Soto dejó en claro que “tiene todo lo necesario para los cambios que Chile necesita para dar una respuesta a la crisis social”, aunque ”vamos a tener que hacer hartas correcciones a ese texto”.

Entre los aspectos a destacar, Soto apuntó a que se busca “dejar atrás el Estado Subsidiario para pasar a un Estado de Bienestar, Social y Democrático”, pero pidió analizar "los pesos y contrapesos entre los poderes del Estado, Sistema Político, el Sistema Judicial, porque no queremos inestabilidad desde los cimientos de la institucionalidad”.

Pero el diputado PPD también tuvo palabras para el Gobierno, apuntando que "les ha costado tomar decisiones, los complejos ideológicos los están nublando. Y el futuro de Chile, la democracia chilena y el Gobierno se juega en lo que hagamos”.

Más Noticias

Más Noticias