Política

Presidente de la Corte Suprema enfatiza la independencia del Poder Judicial de cara al plebiscito de salida

“Al Poder Judicial no le corresponde ningún rol, porque uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que el Poder Judicial mantenga su imparcialidad e independencia", puntualizó Juan Eduardo Fuentes Belmar.

"Nosotros no mandamos ningún mensaje en ningún sentido, porque queremos mantenernos absolutamente al margen, como corresponde al Poder Judicial”, determinó la autoridad judicial. AGENCIA UNO
"Nosotros no mandamos ningún mensaje en ningún sentido, porque queremos mantenernos absolutamente al margen, como corresponde al Poder Judicial”, determinó la autoridad judicial. AGENCIA UNO

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, participó en la sesión de pleno en que la Convención Constitucional culminó su trabajo y entregó la propuesta oficial de nueva constitución al Primer Mandatario, Gabriel Boric.

Luego, el presidente Fuentes Belmar y los timoneles del Senado, Álvaro Elizalde; y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, concurrieron hasta el Palacio de La Moneda para sostener un encuentro con el Presidente Boric.

“Al Poder Judicial no le corresponde ningún rol, porque uno de los principios fundamentales del Estado de Derecho es que el Poder Judicial mantenga su imparcialidad e independencia. El presidente de la República nos invitó a conversar, yo le expresé mi opinión respecto de este tema y enfaticé que el Poder Judicial siempre se mantiene al margen  de todos los procesos electorales,  porque dentro de sus principios está la independencia”, dijo.

“Se entregó hoy la propuesta de la constitución. Yo asistí como presidente de la Corte Suprema, porque era un acto constitucional y debíamos asistir todos los poderes del Estado. Ahora, el pronunciamiento de qué va a pasar le corresponde a la ciudadanía, que es la que va tener que pronunciarse el 4 de septiembre, una vez que lea el texto y tomará la decisión que corresponda. En ese aspecto, nosotros no mandamos ningún mensaje en ningún sentido, porque queremos mantenernos absolutamente al margen, como corresponde al Poder Judicial”, determinó la autoridad judicial.

En cuanto a su opinión sobre los cambios al sistema de justicia propuestos en la nueva constitución, el ministro Fuentes Belmar recordó que como institución se brindó toda la información necesaria durante la discusión y ahora corresponde guardar silencio: “Vamos a tener que estudiar los temas en su oportunidad. Nosotros ya dimos nuestra opinión cuando estaba en estudio y tomamos la decisión que, una vez entregada nuestra opinión, suspender cualquier tipo de comentario para no tener ninguna influencia en la decisión que tienen que tienen que tomar los ciudadanos”.

Más Noticias

Más Noticias