Política

Presupuesto 2023: Boric confirma las palabras de Teillier y anuncia incremento del gasto público en 4,2%

Junto con ello, el jefe de Estado hizo un repaso de su gestión en materia de salud, recalcando que “a nadie le faltó una vacuna, sin importar el tamaño de su bolsillo”.

Presupuesto 2023: Boric confirma las palabras de Teillier y anuncia incremento del gasto público en 4,2%

El Presidente Gabriel Boric presentó la Ley de Presupuesto 2023, confirmando las palabras de Guillermo Teillier de un incremento del gasto público en 4,2%.

En cadena nacional, el Mandatario expresó que “soy consciente de la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten”. 

“Hoy, con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, agregó.

Gabriel Boric destacó que “el presupuesto que mañana presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

En esta línea, apuntó a la creación de 200 mil empleos, junto con 1,6 mil millones de pesos para el Programa de Infraestructura para el Desarrollo.

Este último punto permitirá “avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023”.

“Por eso, aumentaremos en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se entrega directamente a los Gobiernos Regionales (…) Además, alrededor de 403 mil millones de pesos de inversión pública serán destinados al Plan Buen Vivir, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y habitantes de la Región de La Araucanía y de las Provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío”, puntualizó.

Orden y seguridad

En materia de seguridad, Gabriel Boric informó un incremento del presupuesto en 164 mil millones de pesos, un 4,4% respecto a este año. 

“Sabemos que tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando. Por eso destinaremos 38 mil millones de pesos para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”, detalló.

Boric aprovechó la oportunidad para anunciar que “aumentaremos también en 25 mil millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile”.

Salud y pensiones

Junto con ello, el jefe de Estado hizo un repaso de su gestión en materia de salud, recalcando que “a nadie le faltó una vacuna, sin importar el tamaño de su bolsillo”.

“Es un orgullo para nuestro Gobierno que en estos primeros seis meses hayamos logrado entregar gratuidad a todos los usuarios de Fonasa en todo el sistema público de salud, mediante la política Copago Cero”, apuntando además a “nuestro plan piloto de Atención Primaria Universal”.

En materia previsional, Gabriel Boric aseveró que “de la totalidad del aumento del gasto público para el próximo año, un 60% se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”.

“En concreto, son casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años”, puntualizó, además de indicar que buscarán que el PGU llegue a los 250 mil pesos.
 

Más Noticias

Más Noticias