Política

Primeras bajas en equipo de Siches: coordinador de Asuntos Indígenas renunció al cargo

El abogado Salvador Millaleo decidió dejar el puesto tras discrepancias con la ministra del Interior.

El ex coordinador de Asuntos Indígenas, no estaba de acuerdo con presentar querellas por Ley de Seguridad. U. DE CHILEEl ex coordinador de Asuntos Indígenas, no estaba de acuerdo con presentar querellas por Ley de Seguridad. U. DE CHILE
El ex coordinador de Asuntos Indígenas, no estaba de acuerdo con presentar querellas por Ley de Seguridad. U. DE CHILE
Por:  Equipo El Dinamo

En medio de los hechos de violencia que aquejan a la macrozona sur de nuestro país, el equipo de la ministra del Interior, Izkia Siches, tuvo sus primeras bajas. Recientemente renunció el coordinador de Asuntos Indígenas, Salvador Millaleo.

También dejó el cargo otro de los asesores claves de la secretaria de Estado, Rubén Sánchez Curihuentro.

La renuncia de Millaleo estuvo antecedida por discrepancias con la ministra Siches, luego que el ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos criticó la forma en que el Ejecutivo abordaba el conflicto en la macrozona sur.

Según consignó La Tercera, el abogado envió un mensaje a sus compañeros para comunicar su salida.

Los hechos que marcaron la salida de Millaleo

Uno de los puntos de inflexión que marcó su renuncia fue la primera visita de la ministra Izkia Siches a la macrozona sur, donde fue recibida con disparos al aire, lo que provocó el traslado inmediato de la autoridad de gobierno a un lugar seguro.

Por esos días, Izkia Siches explicó en Twitter que pese a los disparos logró reunirse con Marcelo Catrillanca, padre del comunero Camilo Catrillanca que fue abatido por Carabineros.

“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, señaló la ministra del Interior.

Los disparos contra Siches ocurrieron cuando la ministra se trasladaba por Temucuicui en la comuna de Ercilla. Finalmente, la ministra decidió no presentar querellas contra los presuntos responsables, lo que fue criticado por la oposición.

De acuerdo al matutino, Millaleo se habría opuesto a presentar querellas contra hechos violentos ocurridos en el sur del país.

La renuncia de Millaleo al equipo de Asuntos Indígenas se produjo a sólo dos meses de haber asumido el cargo. 

El abogado, además de ser ex consejero del INDH, destaca por su trayectoria como académico de la Facultad de Derecho y del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

Más Noticias

Más Noticias