Política

Primo de ministro Grau explica por qué pasó de ganar $700 mil a $7 millones en cuatro meses

Se trata de Alonso Grau Navarro, quien fue contratado el pasado 14 de febrero, para trabajar como abogado de la División Jurídica de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago. 

El primo del ministro afirma que el aumento de sueldo no se debe a un aumento de grado, sino a un pago atrasado de remuneraciones producto de un reemplazo que hizo.
El primo del ministro afirma que el aumento de sueldo no se debe a un aumento de grado, sino a un pago atrasado de remuneraciones producto de un reemplazo que hizo.

Alonso Grau Navarro, 35 años y primo del ministro de Economía, Nicolás Grau, fue contratado el pasado 14 de febrero por la Municipalidad de Santiago en la División Jurídica de la Dirección de Salud del municipio. Se tituló como abogado en julio del 2021 y fue contratado en grado 15, que corresponde a un sueldo de $1.665.547, que es lo que corresponde a cualquier persona que comience su carrera como funcionario estatal. Sin embargo, en junio de este año, su sueldo aumentó en 8 grados y percibió un salario de $7.333.779, muy por encima de los $2.585.729 que corresponden a su cargo, según reveló un reportaje de Meganoticias.

El abogado explicó a Meganoticias que este aumento se debe a una regularización de su sueldo, que había estado impago por varios meses producto de un reemplazo que había realizado. Alonso Grau dice que llegó a trabajar a la dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago para reemplazar a una abogada cuya remuneración bruta antes de ausentarse de su cargo, era de $3.262.318, incluyendo sus asignaciones especiales.

Sin embargo, de acuerdo a su testimonio, cuando llegó a reemplazarla, a Grau le asignaron el grado más bajo de la escala de remuneraciones: un sueldo de $1.665.547. Es decir, menos de la mitad de lo percibido por la otra funcionaria.

“Yo sabía que eso no era correcto", explicó Grau Navarro. "A la persona que entra a hacer un reemplazo le corresponde la remuneración de quien está reemplazando, durante el período que sirvió como reemplazo”, afirmó.

Por este motivo, el abogado presentó ante su jefatura fallos de Contraloría que avalaban su postura y finalmente su jefatura emitió un decreto por el cual ordenaba el pago retroactivo de los meses de trabajo, en junio. “Hice esta presentación y esperé durante cuatro meses que me pagarán lo que correspondía”, afirmó. 

Desde el Municipio de Santiago corroboraron las afirmaciones del funcionario, argumentando que no era un aumento de grado, sino solamente un reajuste de sueldos impagos. “No es que se haya aumentado su grado sino, más bien, lo que se hizo fue ajustar el grado para apegarse al dictamen de Contraloría”, explicaron desde el municipio.

Horas extras

Sin embargo, de acuerdo a datos de Transparencia Activa, el abogado ha percibido una fluctuación en sus sueldos durante todos los meses que ha estado trabajando. En marzo recibió una remuneración bruta de $1.903.935, en abril fueron $2.140.273 y en mayo $2.678.585.  

La variación se explica por las horas extras reportadas cada mes. En marzo, por ejemplo, el abogado reportó 13 horas extras por $140.523, mientras que en abril reportó 40 horas extras por $432.379. Alonso Grau aclara que existe un desfase de un mes en el reporte de horas extras, por lo que las horas publicadas de abril corresponden, en realidad, a las trabajadas en marzo. 

El otro factor que afecta la fluctuación de su renta son las asignaciones especiales en cada mes. Desde marzo tuvo una bonificación por “sus títulos y formación académica” y por ese mes también se le sumó una bonificación por “horas extras normales no imponibles”. Adicionalmente, desde mayo se le paga una “asignación municipal de responsabilidad y especialidades médicas”.

La más reciente, en julio, correspondió a $3.130.603, incluyendo las mismas asignaciones. “Esa es la remuneración que siempre se me debió haber pagado de acuerdo a los dictámenes de Contraloría”, explica Grau al medio.

Sin embargo, el abogado asegura que desde el 3 de agosto terminó su reemplazo, ya que la funcionaria renunció, y ahora está contratado por “la remuneración con la cual uno ingresa a la carrera funcionaria del Estatuto de administración pública de salud municipal”, es decir, $1.665.547.

“Los dictámenes de la Contraloría son obligatorios para nosotros, hay que dar cumplimiento. ¿Compromete mayores recursos públicos? Sí, pero la Contraloría nos obliga a ello. De hecho, se va a investigar por qué no se estaba dando cumplimiento a los dictámenes que existían”, asegura el abogado. 

La familia Grau en el gobierno

Alonso no es el único pariente del ministro Grau que es funcionario público. El hermano del ministro, Matías Grau, es encargado del sistema interno de catastro en la Subsecretaría de Servicios Sociales desde abril de este año. Previo a este cargo, trabajó desde marzo de 2016 hasta septiembre de 2017 como asesor del sistema de admisión escolar del Ministerio de Educación.

Otros dos primos del ministro Grau, Luis Eduardo Santa Cruz Grau y Claudia Pascual Grau, también forman parte de los funcionarios estatales. Luis Santa Cruz es asesor en la Presidencia desde marzo y Claudia Pascual (PC) se desempeña como senadora. Ella formó parte de la Municipalidad de Santiago como concejala desde 2008 hasta 2014, cuando dejó su cargo para asumir como directora del Servicio Nacional de la Mujer, convirtiéndose dos años después en la primera ministra de la Mujer.

Sumado a ellos, está Josefina Amenábar, cuñada del ministro de Economía. Comenzó a trabajar en la Subsecretaría de Evaluación Social en abril de 2021 y actualmente se desempeña como jefa de gabinete del organismo.

Más Noticias

Más Noticias