Política

Programa presidencial de Jadue: las medidas más polémicas con las que busca llegar a La Moneda

A lo largo de su programa de Gobierno, el abanderado presidencial del PC prometió entregar el 30% de las utilidades de empresas a trabajadores, prohibir la privatización de semillas y que el derecho a la vivienda prime sobre la propiedad privada.

El programa de Jadue tiene más de 200 páginas y aún está en proceso modificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El programa de Jadue tiene más de 200 páginas y aún está en proceso modificación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El programa de Gobierno presentado por el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, no dejó indiferente a nadie, debido a que busca poner fin al sistema de las AFP, legalizar la marihuana, implementar una reforma tributaria para recaudar entre 8 y 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y disminuir la jornada laboral de 36 a 49 horas entre otras medidas.

Los candidatos de Chile Vamos calificaron como “irresponsables” las medidas. Sebastián Sichel (IND), afirmó que “hay una obsesión con robarle o con quedarse con los recursos de las personas que ahorran por el fruto de su trabajo todos los días”.

En paralelo, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, cuestionó que al interior del documento de 209 páginas publicado por Jadue no existan medidas para la recuperación de empleos afectados por la pandemia.

“¿Cuáles son las medidas reactivadoras de la economía del programa de Jadue? Ninguna. ¿Cuánto empleo va a crear el programa de Jadue? ¿Y cómo va a combatir el tráfico y la delincuencia? ¿Legalizando la marihuana? No”, criticó el saliente alcalde de Las Condes.

Cuestionamientos que surgieron pese a que el propio Daniel Jadue afirmó durante la presentación de su programa que “no hay ninguna nacionalización”, ni tampoco, “esa ola estatizadora que algunos piensan”.

Los planes de Jadue de llegar a La Moneda

En el programa de Gobierno con el que Daniel Jadue busca convertirse en presidente, existen otras medidas igual o más polémicas que buscará implementar si llega a La Moneda.

Recaudación estará a cargo de súper ricos y del royalty minero

Repartición de utilidades de empresas a trabajadores

Retiro del 100% de los fondos y fin de las AFP

Municipios deberán pasar el 100% de sus recursos al Fondo Común

Fin del sistema de asignación de las aguas

Sistema de justicia con jurados populares y fin de la Ley de Seguridad del Estado

Restitución de “tierras usurpadas” e imposibilidad de privatizar semillas

Derecho a la vivienda prima sobre la propiedad privada

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias