Política

Propuesta de María Rivera tuvo cero votos a favor en la Convención

La instancia desestimó por unanimidad la iniciativa encabezada por la ex Lista del Pueblo, que buscaba disolver los tres poderes de Estado para crear una “Asamblea Plurinacional”.

La convencional había puedo a la URSS como ejemplo para defender su idea. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa convencional había puedo a la URSS como ejemplo para defender su idea. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La convencional había puedo a la URSS como ejemplo para defender su idea. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional rechazó por unanimidad la propuesta liderada por la convencional María Rivera (ex Lista del Pueblo), la que buscaba disolver los tres poderes del Estado para crear una “Asamblea Plurinacional”.

La idea -que había recibido el patrocinio de otros siete constituyentes- recibió cero votos a favor y 25 en contra, de todos los integrantes de la instancia. De esta forma no podrá llegar al pleno, donde debía tener el respaldo de los dos tercios (103 votos) para seguir con vida.

El texto señalaba que “la Constitución declara que los anteriores poderes Legislativo, Judicial y el Poder Ejecutivo son disueltos. En su reemplazo, nace la Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.

En el detalle, el órgano propuesto estaría compuesto por 600 integrantes en “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas”. Todos los cargos serían revocables por mayoría simple de sus asambleas de base y la adhesión de representantes de pueblos originarios sería voluntaria.

Rivera defendió la idea recurriendo incluso la Unión Soviética (URSS) como ejemplo para su funcionamiento. “En Rusia, los consejos obreros y populares, instituciones del poder soviético, eran compuestos por trabajadores electos desde abajo y de forma democrática, sin la influencia del dinero”, comentó en su exposición.

La propuesta generó críticas transversales al interior del órgano constituyente y en otras autoridades. De hecho, el propio presidente electo Gabriel Boric se sumó al rechazo manifestado por convencionales del Frente Amplio (FA), que adelantaron su voto en contra.

Más Noticias

Más Noticias