Política

Pymes acusan a ministro Nicolás Grau de “desconexión brutal” por dichos sobre inflación

Voceros de las medianas y pequeñas empresas respondieron al ministro de Economía luego de que asegurara que la “inflación trae costos y beneficios” para ellas.

Los gremios salieron a contradecir los dichos del ministro, quien esta mañana aseveró que las pymes no eran afectadas por la inflación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los gremios salieron a contradecir los dichos del ministro, quien esta mañana aseveró que las pymes no eran afectadas por la inflación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Representantes de distintos gremios de pequeñas y medianas empresas salieron al paso del ministro de Economía, Nicolás Grau, luego de que el secretario de Estado asegurara que la inflación tenía, de alguna manera, consecuencias positivas para las pymes, pues los márgenes entre la compra de insumos y ventas se mantenían intactos. 

“Las pymes compran insumos y en esa perspectiva la inflación los perjudica. Pero también venden productos y desde esa perspectiva parte de esos productos los pueden vender un poco más alto”, fue la frase de Grau que provocó la molestia de las organizaciones gremiales. 

“Ministro, las pymes a diferencia de las grandes empresas, no accedemos a descuentos por volumen, nuestras materias primas son más caras, nuestra utilidad baja, nuestras ventas representan el 13% del total, estamos altamente endeudados”, redactó UnaPyme, una organización que agrupa diversas empresas de menor tamaño, por medio de su cuenta de Twitter. Además, la organización aseguró que “la inflación nos afecta y nos empobrece”. 

En la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), opinaron que las declaraciones del ministro “además de demostrar una inexcusable desconexión con la realidad de los emprendedores y pymes, son de la mayor gravedad, ya que inducen a error a la ciudadanía, haciéndola creer que la inflación es beneficiosa para las pequeñas y medianas empresas“.

El presidente de Asech, Marcos Rivas, calificó a los dichos de Nicolás Grau como una “desconexión brutal”. 

Quien también se sumó a los dichos de Rivas fue Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, quien por medio de su cuenta de Twitter solicitó al ministro de Economía “más rigurosidad en los mensajes”.

“La inflación nunca, jamás nunca trae beneficios a las mipymes, es un daño enorme a cualquier economía, para una mipyme es mucho mas difícil traspasar a precio sus costos”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias