Política

Qué pensaba el futuro subsecretario de Salud Pública sobre el COVID-19 en 2020 y 2021

Cristóbal Cuadrado comparó a la enfermedad con una gripe en un inicio, posteriormente impulsó la estrategia de cortocircuito económico del Colegio Médico, criticó el manejo de la pandemia del saliente gobierno y cuestionó la efectividad del Pase de Movilidad.

El médico Cristóbal Cuadrado aseguró en redes sociales en febrero de 2020 que era más fácil morir de gripe que de Coronavirus. COLMEDEl médico Cristóbal Cuadrado aseguró en redes sociales en febrero de 2020 que era más fácil morir de gripe que de Coronavirus. COLMED
El médico Cristóbal Cuadrado aseguró en redes sociales en febrero de 2020 que era más fácil morir de gripe que de Coronavirus. COLMED
Por:  Equipo El Dínamo

El presidente Gabriel Boric confirmó en la subsecretaría de Salud Pública al académico de la Universidad de Chile y ex jefe del Departamento de Políticas Públicas y Estudios del Colegio Médico (Colmed), Cristóbal Cuadrado, quien ha criticado la gestión del gobierno saliente durante gran parte de la pandemia del COVID-19.

Eso sí, a comienzos de la pandemia más grave de los últimos 100 años, cuando aún no se detectaba el primer caso en Chile, el médico le bajó el perfil a la enfermedad y aseguró que “el riesgo es mínimo”.

A través de sus redes sociales, el militante de RD contó que su madre diabética ha estado “toda la semana angustiada por el Coronavirus, preocupada que se va a morir del famoso virus”.

“Yo tratando de explicarle que el riesgo es mínimo, que no hay casos en Chile y que es más probable morir de gripe o por que te mate un paco en la calle (sic)”, escribió en Twitter el 12 de febrero del 2020, sin embargo, posteriormente borró esta parte del mensaje.

 

Lo que no borró, eso sí, fue su crítica a las autoridades y medios de comunicación que, en sus palabras, “no ayudan mucho, hay que decirlo” con la percepción de riesgo.

“Es lamentable la psicosis que está generando la autoridad sanitaria con un manejo muy poco responsable de su comunicación en prensa”, agregó.

 

Cuadrado pasó de "riesgo mínimo" a cortocircuito

La postura inicial del nuevo subsecretario de Salud Pública de Gabriel Boric, Cristóbal Cuadrado, cambió al poco andar y pasó a convertirse en uno de los impulsores del cortocircuito que recomendó el Colegio Médico (Colmed) durante los momentos más álgidos de la enfermedad.

El 12 de junio del 2020, cuando nuestro país alcanzó los 2.870 fallecidos a causa del Coronavirus, el médico acusó que “Chile está siendo uno de los países más afectados por la pandemia, estamos teniendo las cifras de casos contagiados más altas por millón de habitantes del mundo, con una velocidad de duplicación de casos y una tasa de fallecidos muy alta”.

“Eso no es de sorprender lamentablemente, ya que hemos tenido medidas epidemiológicas tardías, que debieron haberse tomado tempranamente, como el incremento de la capacidad de trazabilidad”, agregó en una entrevista radial.

Un año después, en junio del 2021, Cristóbal Cuadrado apoyó el despliegue comunicacional del Colegio Médico para impulsar una nueva estrategia contra el COVID-19: el cortocircuito económico.

La idea, según explicaron del Colmed, era suspender el Pase de Movilidad, tener un mejor testeo y trazabilidad, establecer burbujas territoriales y hacer un cortocircuito epidémico, entendido como mayores restricciones de movilidad por tres semanas.

Por esos días, Cuadrado explicó a la prensa que se necesitaba un “enfriamiento del brote epidémico”, lo que era imposible conseguir “con una cuarentena total como la del año pasado, por la sencilla razón que la población está muy cansada”.

Por el contrario, Cristóbal Cuadrado aseguró que era mejor “reducir la interacción en lugares donde se produce aglomeraciones”, es decir, impulsar “un cierre masivo de la actividad comercial y económica, pero en un contexto en el cual a las personas se les permita salir de sus hogares a hacer actividades al aire libre cerca de sus casas”.

Las críticas contra Pase de Movilidad

A través de sus redes sociales, el subsecretario Cristóbal Cuadrado siguió los lineamientos del Colegio Médico y se mostró en contra del Pase de Movilidad, documento entregado a personas vacunadas para que puedan ingresar a espacios cerrados o de aforos limitados.

Según la futura autoridad del gobierno de Gabriel Boric, el Pase de Movilidad no es positivo, ni una medida adecuada para el control de la pandemia.

“¿Donde están los expertos que consideran una buena idea un Pase de Movilidad en el contexto de esta catástrofe sanitaria? ¿Alguno dará la cara? Como para saber quienes son los cómplices del manejo criminal de la pandemia de Sebastián Piñera, Enrique Paris y Paula Daza”, escribió Cuadrado en la red social a fines de mayo del 2021.

 

Más Noticias

Más Noticias