Política

Qué piensa sobre los medios Faride Zerán, la carta de Boric para supervisar a la TV

La periodista asumirá el 11 de abril como presidenta del CNTV. Es una firme creyente de que en Chile no hay libertad expresión plena y aboga por la creación de medios estatales. 

La vocera Camila Vallejo fue la encargada de presentar a Faride Zerán como nueva presidenta del CNTV. AGENCIA UNOLa vocera Camila Vallejo fue la encargada de presentar a Faride Zerán como nueva presidenta del CNTV. AGENCIA UNO
La vocera Camila Vallejo fue la encargada de presentar a Faride Zerán como nueva presidenta del CNTV. AGENCIA UNO

El gobierno de Gabriel Boric está en la etapa final para acomodar las piezas que integrarán su frente comunicacional, clave en la relación con los medios y la credibilidad del discurso político.

Al nombramiento del cineasta y publicista Pablo Paredes como director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y de Javiera Olivares (ex Colegio de Periodistas) como subdirectora, le siguió el jueves la designación de la periodista Faride Zerán como presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), brazo regulador del Estado sobre las señales de TV con capacidad de multar, cerrar e incluso caducar las concesiones de las emisoras.

Zerán fue presentada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC) en La Moneda. Es la tercera periodista que llega presidir el CNTV (después de Patricia Politzer y Oscar Reyes Lazo) y la precede una extensa carrera como académica y en el periodismo. Sus inicios están estrechamente relacionados con la teórica marxista chilena Marta Harnecker, en la revista Chile Hoy. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo (2007) y uno de sus grandes hitos, fue la fundación del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), del cual fue directora entre 2003 y 2010.

¿Qué piensa sobre los medios Faride Zerán?

Durante la campaña de primarias entre Daniel Jadue y Gabriel Boric, Zerán se alineó con la propuesta del candidato del Partido Comunista de que el Estado, a través de una ley, funde medios para contrarrestar la falta de libertad de expresión plena en Chile.

“Hoy día, detrás del Consejo Nacional de Televisión y de las leyes que ejercen un control sobre los medios, funcionan lógicas de mercado. No son lógicas que tienen que ver con el derecho a la información, con el derecho a la comunicación o con el pluralismo”, señaló la periodista al programa El Baile de los Que Sobran en plena campaña de las primarias de Apruebo Dignidad.

“No existe hoy día libertad de expresión plena en nuestro país, y en ese sentido esta es una democracia a medias. Y cuando un candidato de la izquierda plantea este tema inmediatamente le cae la campaña del terror y la narrativa anticomunista”. dijo la periodista tras endosar su apoyo al alcalde de Recoleta.

Libertad de expresión: el lugar de Chile

El Índice de Chapultepec 2021, una herramienta publicada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ubica a Chile como uno de los dos países con libertad de expresión y prensa plena en América, superando a naciones desarrolladas como Canadá y Estados Unidos.

Chile registra 82.06 puntos de 100 en el barómetro de libertad de expresión. El índice afirma que la libertad de expresión y prensa es afectada en forma leve por los tres poderes del Estado.

En los cuatro últimos lugares del ránking se ubica Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Medios estatales

El jueves, durante su presentación como nueva presidenta del CNTV –cargo que asumirá el 11 de abril– reafirmó la necesidad de que Chile debe contar con medios públicos, impulsados por el Estado. A su crítica de 2021 de que en Chile no hay libertad de expresión plena, en la conferencia agregó otro elemento: terminar con la concentración de medios, puesto que no existe pluralidad.

"Hace falta desconcentrar los medio de comunicación, que por ejemplo están en las manos de unos pocos en los medios escritos", señaló Zerán.

"Si eso es a través de una ley de medios, sin duda hay que hacerla. Si eso es a través de efectivamente dotar, de empoderar los organismos que ya existen, tenemos que dotarlos, tenemos que empoderarlos", advirtió.

Más Noticias

Más Noticias