Política

Querella por estafa y apropiación indebida complica a diputado electo del PC

Un colega de Matías Ramírez acusó que el diputado electo se apropió de sus honorarios y financió la campaña política con ellos.

Según la querella contra el diputado del PC, casi $8 millones debían ser pagados al abogado Enzo Morales. FACEBOOKSegún la querella contra el diputado del PC, casi $8 millones debían ser pagados al abogado Enzo Morales. FACEBOOK
Según la querella contra el diputado del PC, casi $8 millones debían ser pagados al abogado Enzo Morales. FACEBOOK

El diputado electo del Partido Comunista (PC) en el distrito número 2 de la Región de Tarapacá, Matías Ramírez, vive un complejo presente luego que se conociera una querella por los delitos de estafa y apropiación indebida en su contra.

Según el documento que ingresó en el Juzgado de Garantía de Iquique el abogado Enzo Morales, el diputado electo de Apruebo Dignidad se habría apropiado indebidamente de $8 millones.

El monto debía ser repartido entre Morales y Ramírez tras el trabajo en conjunto que realizaron en otra demanda contra el 
Estado.

Sin embargo, de acuerdo a la querella de Morales, en septiembre del 2021 Matías Ramírez recibió el pago del Servicio de Salud Iquique y “se apropió indebidamente de más de $8 millones correspondientes a los honorarios profesionales que eran de mi propiedad”.

“Es decir, financió su campaña política con dinero ajeno”, acusó el abogado Enzo Morales.

En esta línea, Enzo Morales reclamó que el diputado electo “se apropió indebidamente de $7.354.456, el 50% de los honorarios propiedad del querellante. Lo que constituye un perjuicio de más de 137 Unidades Tributarias Mensuales, a razón de $53.476 por UTM actualizada al mes de noviembre de 2021”.

Diputado Ramírez desmiente acusación

Pese a la querella en su contra, el diputado electo Matías Ramírez se defendió y descartó haber estafado de alguna manera a su colega.

“Estoy sumamente tranquilo porque soy alguien que cree en la justicia y por lo mismo respeto, en mi calidad de diputado electo por Tarapacá, la autonomía del Ministerio Público para indagar las falsas denuncias en mi contra”, respondió ante las consultas de la radio Bío Bío.

Además, de acuerdo a su versión, la querella “no tiene otro fin, que afectar mi imagen a pocos días de llegar al Congreso Nacional”.

Posteriormente, a través de su cuenta en Facebook, Matías Ramirez pidió a la política y medios tener un “estándar más alto” y no dar tribuna a la querella.

“A dos días de asumir en el ejercicio de mi función parlamentaria, estoy enfocado al 100% en los grandes desafíos que nos demanda la ciudadanía en Tarapacá y el país. Quienes eligen otro camino, se quedan atrás como el gobierno de (Sebastián) Piñera”, cerró la futura autoridad que asumirá como parlamentario el próximo 11 de marzo.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias