Política

Quién es Nicolás Cataldo, el PC crítico de carabineros al que Boric entregó puesto clave en seguridad pública

Los tuits del nuevo subsecretario del Interior de Partido Comunista por supuestas torturas de funcionarios policiales salieron a la luz inmediatamente después de su confirmación como sucesor de Manuel Monsalve en el cargo. 

Subsecretario del Interior: la nominación de Nicolás Cataldo, político que aseguró torturas de carabineros hace más de diez años, generó revuelo en la oposición AGENCIA UNO/ARCHIVO
Subsecretario del Interior: la nominación de Nicolás Cataldo, político que aseguró torturas de carabineros hace más de diez años, generó revuelo en la oposición AGENCIA UNO/ARCHIVO

Tras el contundente resultado del plebiscito en favor de la opción Rechazo, el presidente Gabriel Boric se movió rápido para propiciar cambios en sus equipos de trabajo. Este martes, el mandatario hará oficiales una serie de movimientos, que tienen las salidas de Giorgio Jackson y de Izkia Siches, de la Segpres y el ministerio del Interior, respectivamente, como los cambios más destacados.

Uno que también dejará su lugar es el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, quien asumirá la Segpres. En su reemplazo, ingresará a la dependencia el militante del Partido Comunista (PC), Nicolás Cataldo.

Profesor de historia y ciencias sociales de la Universidad de Valparaíso, Cataldo, de 38 años, se desempeñó hasta ayer como subsecretario de Educación. Recibió el llamado del presidente y ahora ejercerá un rol clave en uno de los temas más sensibles para los chilenos pues, desde su nuevo cargo, debe encabezar el órgano de colaboración inmediata para el ministro del Interior en temas como seguridad y orden públicos.

La nueva autoridad de la Subsecretaría de Interior es también magíster en educación emocional de la Universidad Mayor y ha desarrollado casi toda su carrera en la administración pública.Trabajó como asesor técnico del Colegio de Profesores y asesor legislativo de la bancada comunista en la Cámara de Diputados. En 2014 asumió como jefe de gabinete y asesor legislativo en educación de Camila Vallejo, entonces diputada y hoy vocera del gobierno del presidente Gabriel Boric.

Entre 2015 y 2018, bajo la administración Bachelet, Cataldo trabajó en el equipo legislativo del ministerio de Educación, participando en la tramitación de varios proyectos de ley. Desde 2018 hasta enero de 2022, el nuevo subsecretario del Interior ejerció como jefe de gabinete de la Municipalidad de Cerro Navia.

Este martes asume su segundo cargo en el gobierno de Gabriel Boric, ahora con la misión de ejercer un rol clave en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Críticas por sus tuiteos

Inmediatamente conocido el nombramiento de Nicolás Cataldo en su nuevo cargo, surgieron voces críticas por antiguos comentarios de éste en contra de Carabineros, en específico, a través de las redes sociales en 2011. 

"¡Carabineros torturadores, como los peores tiempos de dictadura!", “En las marchas, carabineros infiltrados; en el Senado, fachos designados", “De forma criminal #carabineros reprime manifestación pacífica contra #hidroaysen", son algunas frases que ha publicado. 

El senador Iván Moreira fue uno de los primeros y aseguró que “lo primero que tendrá que hacer (Cataldo) es pedir disculpas a Carabineros, si no va a tener muchos problemas en el congreso. No se puede nombrar en ese cargo a alguien que tiene tanta odiosidad contra Carabineros”, dijo. “¿Qué confianza puede generar? Es una provocación. Esto va a tener consecuencias”, sentenció.

Minutos más tarde, tuiteros denunciaron en redes sociales que la cuenta de Cataldo borró estas cuestionadas menciones a carabineros. 

 
 

Más Noticias

Más Noticias