Política

Quién es Rodrigo Cid, el primer periodista del canal en asumir como miembro del directorio de TVN

Cid era el representante de los trabajadores en el directorio, pero sin posibilidad de decisión. Solo tenía derecho a voz.

El Senado deberá visar el nombramiento de Rodrigo Cid. AGENCIA UNOEl Senado deberá visar el nombramiento de Rodrigo Cid. AGENCIA UNO
El Senado deberá visar el nombramiento de Rodrigo Cid. AGENCIA UNO

Polémica ha generado el nombramiento del periodista, Rodrigo Cid, como el nuevo integrante del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). Esto, luego que el ex diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio advirtiera sobre la supuesta inhabilidad en el nombramiento que realizó el presidente, Gabriel Boric. 

"Lamentablemente la designación de un gran periodista como Rodrigo Cid no podrá ser. En otra desinteligencia del Gobierno no advirtieron que los trabajadores del canal tienen una inhabilidad para asumir en el directorio del canal. Muy mal", señaló Ascencio en un tuit que posteriormente fue borrado. 

Tras los dichos de Ascencio, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró que “lo que establece la ley de TVN son inhabilidades respecto a aquellos que tienen contratos civiles o comerciales, así está inspirada la norma (...) Esto no cursa para contratos de carácter laboral”.

"Está pensado para evitar conflictos de interés en materia de negocios de empresas, de productores, etcétera", enfatizó.

El primer trabajador miembro del directorio de TVN

En compañía de los tres sindicatos de TVN, el Gobierno confirmó al periodista Rodrigo Cid Santos como nuevo miembro del directorio, ocupando una de las siete plazas disponibles.

Se trata de la primera vez que un trabajador integraría este cargo, aunque el Senado deberá visar el nombramiento.  

"En sus 53 años de historia como canal, TVN no ha podido tener a los trabajadores y trabajadoras en su directorio con derecho a voto, y sería la primera vez que aquellos que aportan con su trabajo y con su talento al desarrollo del canal, se incorporen con plenas potestades en la conducción del canal nacional, en su directorio", señaló la vocera de Gobierno.

Trayectoria de Rodrigo Cid

Hasta el momento de su nominación, Rodrigo Cid era el representante de los trabajadores en el directorio, pero sin posibilidad de decisión.

El comunicador, de 44 años, se graduó de periodismo en la Universidad Austral

Desde que realizó su práctica profesional en el canal durante el año 2000, ha cubierto diversas áreas como tribunales, derechos humanos y política. Además, fue presidente del Sindicato Nacional N° 3 por cinco años.

En su nombramiento, Camila Vallejo, destacó de Cid recibió un premio de “Periodismo, Memoria Derechos Humanos”, entregado por el Colegio de Periodistas y el Museo de la Memoria, por su reportaje “Los 40 años de la Vicaría de la Solidaridad”.
 

Más Noticias

Más Noticias