Política

Quiénes integran Amarillos por Chile, el movimiento fundado por Cristián Warnken

El poeta y comunicador creó un movimiento para evitar la refundación de Chile a través de la Convención Constitucional.

Las ideas refundacionales de la Convención Constitucional fueron el disparador para crear el movimiento Amarillos por Chile de Cristián Warnken. AGENCIA UNOLas ideas refundacionales de la Convención Constitucional fueron el disparador para crear el movimiento Amarillos por Chile de Cristián Warnken. AGENCIA UNO
Las ideas refundacionales de la Convención Constitucional fueron el disparador para crear el movimiento Amarillos por Chile de Cristián Warnken. AGENCIA UNO

Todo comenzó el 27 de noviembre de 2021, cuando Cristián Warnken, poeta y comunicador, hizo un llamado a través de su columna semanal en el sitio de noticias Pauta: “Carta amarilla a mis hijos”.

En ella, Warnken afirmaba que estaban apareciendo los primeros indicios del amarillismo en Chile generados, principalmente, por las ideas refundacionales de la Convención Constitucional.

“Recibamos con los brazos abiertos a los miles de amarillos que están apareciendo. Mira, hasta ese político comunista está haciendo ahora declaraciones amarillas: ¡Bienvenido, rabanito, de vuelta a casa!”, afirmó en carta donde entregaba las primeras luces de Amarillos por Chile.

Pauta afirma que la columna tuvo mucha circulación a través de Whatsapp y las redes sociales. 

"Esa carta tuvo una repercusión para mí inesperada. Mucha gente me envió imágenes de flores amarillas, banderas amarillas, fotos de familias con poleras amarillas. Fue muy impresionante", relata el poeta a Pauta, recalcando que “algo pasó y ahí me di cuenta de que probablemente muchos descubrieron que eran amarillos sin saberlo”.

El 5 de febrero fue el llamado a sumarse a un movimiento, en una denominada “Carta a todas las bases amarillas del país”

Warnken fue sumando aliados para que el movimiento tomara forma. Entre sus primeros fichajes están los premios nacionales de Historia Sol Serrano e Iván Jaksic, como también académicos como Mario Waissbluth; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros.

Quiénes son Amarillos por Chile

La lista Amarillos por Chile está compuesta por 70 personeros, la mayoría ligados a la ex Concertación.

Más Noticias

Más Noticias