Política

Quiénes pueden acceder a un indulto presidencial

El presidente Gabriel Boric concedió el primer indulto por razones humanitarias de su Gobierno, beneficiando a un joven de 22 con cáncer en etapa 3.

El Presidente puede extinguir la responsabilidad penal parcial o total de un preso por cualquier delito, excluyendo a quienes cumplen penas por delitos terroristas. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl Presidente puede extinguir la responsabilidad penal parcial o total de un preso por cualquier delito, excluyendo a quienes cumplen penas por delitos terroristas. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Presidente puede extinguir la responsabilidad penal parcial o total de un preso por cualquier delito, excluyendo a quienes cumplen penas por delitos terroristas. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric concedió este jueves el primer indulto presidencial por razones humanitarias de su Gobierno, beneficiando a un joven de 22 años que padece un cáncer testicular en etapa 3 con metástasis en el cerebro y pulmones, además de una anemia aguda.

Se trata de Bryon Soto Rojas, quien cumplía desde julio de 2019 una condena de 10 años de cárcel por robo en lugar destinado para la habitación.

Soto fue trasladado al Área de Salud del Complejo Penitenciario de Valdivia, hasta el domingo pasado, cuando fue internado de urgencia en el Área de Neurocirugía del hospital local.

Indulto Presidencial

El artículo 32 N°14 de la Constitución consagra el indulto presidencial como una facultad del Presidente de la República y la Ley 18.050 determina las normas para concederlo.

El presidente puede extinguir la responsabilidad penal parcial o total de un preso por cualquier delito, excluyendo a quienes cumplen penas por delitos terroristas.

Junto con ello, existen los indultos de tipo general y particular. El indulto general es concedido a un grupo de condenados, tras una ley aprobada y despachada por el Congreso Nacional.

Así, Sebastián Piñera concedió este tipo de indulto en abril de 2020 a 1.700 reos como una forma de descongestionar las cárceles, en el marco de la pandemia de COVID-19. Los beneficiados vieron conmutada su pena por arresto domiciliario. 

El indulto presidencial particular lo otorga el Presidente de la República a petición del condenado y sin necesidad de recurrir al Congreso. 

En este caso, el requisito de haber cumplido dos tercios de la pena puede ser obviado por el jefe de Estado en ciertos casos calificados, como por ejemplo grave estado de salud. 

Este fue el caso de Bryon Soto, quien padece un cáncer terminal y podrá pasar sus últimos días junto a su familia. 

Más Noticias

Más Noticias