Política

¿Quiénes recibirán la pensión anunciada por el presidente Boric en su Cuenta Pública?

En uno de sus primeros anuncios, el mandatario señaló que enviará un proyecto de ley para reformar el sistema previsional.

En agosto de este año, el presidente enviará el proyecto al Congreso. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
En agosto de este año, el presidente enviará el proyecto al Congreso. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

El presidente Gabriel Boric entregó su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional este 1 de junio.

El discurso duró 2 horas con 16 minutos y estuvo separado en 5 ejes que el presidente fue detallando por partes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

En uno de sus primeros anuncios, Boric adelantó que enviará un proyecto de ley para reformar el sistema previsional y se comprometió a que cada persona de 65 años o más tendrá derecho a una Pensión Básica Garantizada de 250 mil pesos.

"Cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más tendrá derecho a esa pensión”, dijo el mandatario.

“En agosto de este año, enviaremos un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, resultado de un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”, aseguró el mandatario. 

Además, reiteró que, como Gobierno, respetarán “la posibilidad de ahorro de chilenos y chilenas para su vejez”.

“Para despejar cualquier fantasma, quiero decir muy claramente que vamos a respetar cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales", agregó.

"Es nuestro deber dar respuesta a las incertidumbres a las que se enfrentan millones de chilenas y chilenos al vivir todos los días en un país que carece de una base sólida de derechos sociales. Llevamos décadas debatiendo sobre un cambio en el sistema de AFP. Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna", expresó el presidente Boric.

De todas maneras, este proyecto primero debe ser presentado por el Ejecutivo, para luego tener una larga discusión en el Congreso.

Más Noticias

Más Noticias