Política

Quiénes son los 10 asesores claves del Partido Comunista en el Gobierno

Son funcionarios cercanos a la mesa directiva de la colectividad y de sus principales figuras, trabajaron en el comando presidencial de Daniel Jadue y tienen influencia en las definiciones de La Moneda. 

Guillermo Teillier ha posicionado hombres clave en el gobierno de Gabriel Boric. AGENCIA UNO
Guillermo Teillier ha posicionado hombres clave en el gobierno de Gabriel Boric. AGENCIA UNO

El Partido Comunista llegó derrotado a su Comité Central, a mediados de septiembre, tras haber perdido la opción Apruebo en el Plebiscito de septiembre, en lo que se percibe como su mayor fracaso electoral desde las parlamentarias de 2009, cuando en un acuerdo con la Concertación logró la elección de 3 diputados (Hugo Gutiérrez, Lautaro Carmona y Guillermo Teillier) y así terminó con 37 años de exclusión en el Congreso.

No obstante, en el PC advierten que si bien ha sido una derrota dura, aseguran que su influencia en el Gobierno se mantuvo intacta y que su presencia en el Comité Político del Gobierno aumentó al doble. Pero, además, señalan que por su formación política lograron aportar una significativa red de cuadros como asesores clave de Gobierno del presidente Gabriel Boric .

Se trata de una red de asesores ubicada en puestos de poder e influencia que cultivan un muy bajo perfil, pese a ser parte, en su mayoría, del Comité Central del partido, o poseer llegada directa a los líderes de la tienda que preside Guillermo Teillier.

Tras la instalación del Gobierno del presidente Gabriel Boric, las miradas de la opinión pública y los partidos se han centrado en los rostros comunistas más conocidos, dejando en un plano discreto a la poderosa segunda línea de cuadros que asesoran a los secretarios de Estado o subsecretarios .

Son 10 asesores considerados por la tienda de “gran relevancia” en el aparato del Estado, según advierten en la colectividad, a pesar de ostentar escasa figuración pública en comparación con la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; su par en la cartera de Trabajo, Jeannette Jara y los seis subsecretarios (de FF.AA., Galo Eildelstein; Economía, Julio Maturana; Desarrollo Social, Nicolás Cataldo; Justicia, Jaime Gajardo; y Telecomunicaciones, Claudio Araya).

La mayoría de ellos, especializados en temas sectoriales, estuvo presente en la cita del Comité Central, para aportar su análisis frente al proceso constitucional. 

Se trata de Juan Andrés Lagos y Alejandro Urquízar en el Ministerio del Interior; Fernando Carmona en el equipo del segundo piso; Diego Riquelme en Economía, Patricio Palma, Luis Lobos y Jorge Insunza Becker en la subsecretaría de Fuerzas Armadas; Juan Pablo Jadue, en la de Telecomunicaciones; Javiera Olivares en la Secom y Javiera Hausdorf en la División de Obras Sociales.

Juan Andrés Lagos, especialista en temas políticos y de seguridad 

El ex secretario general del PC es uno de los encargados electorales de los comunistas y miembro del Comité Central.

De profesión periodista, es uno de los hombres de máxima confianza de Teillier, y uno de sus “generales” con más experiencia política. En los gobiernos de Bachelet fue asesor político del ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo; y del titular de Educación, Nicolas Eyzaguirre. Cuando el PC intervino la Universidad Arcis -que terminó en la quiebra-, Lagos fue mandatado por el partido para presidir el directorio de la corporación entre 2004 y 2013.

Lagos llegó como asesor político en el Ministerio del Interior en abril. Analiza temas de seguridad, delincuencia, también materias relacionadas con el conflicto mapuche e inmigración, pero principalmente monitorea la marcha de la agenda politica. Tiene un contrato a honorarios y un sueldo bruto de $3.000.000. 

Alejandro Urquízar, ingeniero que analiza seguridad y delincuencia

También parte de la cartera de Interior, Urquízar es ingeniero civil de la Universidad de Chile, se integró como “refuerzo” del equipo de la entonces ministra Izkia Siches y se mantuvo con Carolina Tohá. Se especializó en inteligencia estratégica, defensa y ciberseguridad. Mantiene una red de contactos en el mundo militar y del ámbito de seguridad, que conoció en diversos posgrados en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).

Durante la campaña del presidente Gabriel Boric destacó como uno de los encargados de la agenda de seguridad. Trabaja en coordinación con Juan Andrés Lagos. De hecho, su nombre sonó como un sucesor del subsecretario Manuel Monsalve (PS) en el ajuste ministerial, cuando el socialista iba a asumir en Segpres. También ha sido asesor del Congreso y es partidario de la “refundación de Carabineros”. Su sueldo bruto es de $5.698.006.

Diego Riquelme Ruiz, el abogado tributario que acompaña a Marcel

Es un abogado especialista en temas económicos y tributarios. Fue incorporado al equipo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, como uno de los coordinadores de la reforma tributaria, junto con el economista Nicolás Bohme, también comunista. Ambos son cercanos a la ministra Camila Vallejo, desde que eran dirigentes de la Fech en 2010. Trabajan en sintonía con la subsecretaria de la cartera Claudia Sanhueza (RD), también ex dirigente estudiantil, con quien tienen buena relación. Ambos asesores fueron parte del elenco de Daniel Jadue en las primarias, y luego se sumaron al comando de Boric. Su sueldo Bruto es de $6.000.000

Luis Lobos, el factótum de Galo Eidelstein

Es el jefe de gabinete del subsecretario Galo Eidelstein, miembro del Comité Central y ex candidato a diputado por Pedro Aguirre Cerda, en la lista de la diputada Lorena Pizarro. También fue consejero académico en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y desde muy joven dirigente social en el sector sur de Santiago, donde creció y realizó sus estudios escolares.

Junto con Palma y Jaime Insunza participa del equipo que define los recursos para la compra de todo el material bélico del país, como tanques, buques, aviones, armamentos y municiones. Dependen directamente del subsecretario. Además, es el que supervisa todos los ascensos de los oficiales y suboficiales; por lo que tienen un enorme poder de definición. Su remuneración bruta es de $6.605.988

Patricio Palma, economista de la Subsecretaría de FF.AA

Es un especialista en materias económicas y políticas. Fue el representante del PC en el equipo de reforma tributaria de la ex Nueva Mayoría, mandatado por Teillier, de quien es cercano. Ha sido parte del Comité Central del partido y de la comisión política. Asimismo, se ha destacado como académico universitario y profesor en la Escuela Nacional de Cuadros del PC.

Ha trabajado diversos temas de investigación en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), que pertenece a la colectividad. Su remuneración bruta es de $2.849.983

Jaime Insunza Becker, analista político en Defensa 

Es profesor de historia, y uno de los cuadros históricos del PC. Fue cercano a Gladys Marín, Mario Palestro y el ex ministro de Salvador Allende Pascual Barraza. También es hermano del fallecido Jorge Insunza, otro líder histórico del Comité Central.

Fue Secretario General del Movimiento Democrático Popular (MDP). El año 1984 fue expulsado del país y a su regreso, entre los años 2006 y 2010, ocupó el cargo de Vicerrector Académico fue Secretario General del Movimiento Democrático Popular (MDP) un frente político-social opositor a la dictadura, creado en 1983 que coordinó a grupos de la izquierda que no compartían las estrategias de la Alianza Democrática, y que integraba el MAPU y la IC. Desde entonces cultiva una amplia red de contactos políticos. Fue también director de Sedes Regionales en Universidad ARCIS. Recibe un sueldo de $2.928.558

Fernando Carmona Alert, economista del segundo piso de La Moneda

Es un destacado economista de la Universidad de Concepción, ha sido asesor de la CUT, del Ministerio del Trabajo, académico de varias universidades, y mantiene buenos contactos en la oposición. Es hijo del secretario general del partido, y dirigente histórico Lautaro Carmona, y uno de los cuadros más cercanos al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. De hecho, fue uno de los dirigentes que participó de la redacción de su programa, principalmente en materias económicas.

Es uno de los asesores del segundo piso del presidente Gabriel Boric, con quien mantiene una relación directa. Su trabajo consiste en “asesorar en materias relacionadas con proyectos presidenciales”.  Su trayectoria ha estado marcada por temas económicos y laborales. También es cercano a varias figuras del PC, como la diputada Karol Cariola, a Bárbara Figueroa y a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Su sueldo bruto es de $4.000.000.

Javiera Olivares, subdirectora de la Secom

La  periodista de la Universidad Católica es la subdirectora de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el órgano de promoción, información y marketing político de todos los ministerios que forman parte de la administración del Estado buscando construir relatos que sean percibidos desde la ciudadanía.

Ha sido parte del Comité Central del PC en varios periodos y es considerada cercana a Teillier. Trabajó en medios de prensa como La Nación y La Tercera, pero se hizo conocida como presidenta del Colegio de Periodistas durante el período 2014-2017

Fue la coordinadora de la comisión programática sobre derecho a la comunicación y medios del ex abanderado del PC, Daniel Jadue. En ese rol, fue activa defensora de una Ley de Comunicación que establecía la creación de un consejo ciudadano que fiscalizara el cumplimientos de normas informativas en la prensa.

De hecho, sus críticas a los medios de prensa le ha traído diferencias con varios líderes del Frente Amplio, entre ellos Giorgio Jackson. En las últimas semanas, tras el cambio de gabinete y la salida de Lucía Dammert del segundo piso de La Moneda, en el PC comentan que es posible que haya cambios en el foco de la Secom, por lo que podría ser trasladada a otra repartición. Recibe un sueldo de $5.131.580.

Javiera Hausdorf Sáez, jefa de División en la Segegob

Javiera Hausdorf es la jefa de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob. Es actriz, de 30 años, titulada en la Universidad Arcis. Es cercana a la diputada Karol Cariola, su antecesor en el segundo gobierno de Bachelet en ese mismo cargo, Camilo Ballesteros, y la ministra Camila Vallejo, con quienes fue dirigente estudiantil en 2010 y 2011.

En 2014 y 2015 fue asesora de la subsecretaría de Prevención del Delito, y en 2016, directora metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud. Trabajó como asesora legislativa de la Cámara de Diputados, monitoreando la labor del PC en barrios y comunas del país con organizaciones sociales. 

El rol de la DOS fue relevante en la campaña informativa del gobierno para el Plebiscito de Salida, para lo cual Javiera Hausdorf debió recorrer el país y mantener comunicación con juntas de vecinos, sindicatos, y organizaciones comunitarias. El ministerio destaca sus actividades con frecuencia en redes sociales. Su remuneración alcanza a $ 7.044.695.

Juan Pablo Jadue, jefe del Departamento de Desarrollo Tecnológico 

Es ingeniero en Informática de la USACH y magíster en Dirección y Administración de Empresas de la Universitat Jaume I de Castellón, España. Adquirió notoriedad pública en la repartición por ser hermano del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Posee una amplia experiencia en Telecomunicaciones, espectros radioeléctricos de telefonía móvil, radio y televisión abierta. También en la gestión de nuevas tecnologías y digitalización de procesos. Antes de llegar a la Subtel trabajó en áreas tecnológicas y de proyectos de compañías como Intralot, Bellsouth, Virgin Mobile y Claro Chile.

Según sostienen en la repartición, llegó al puesto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por concurso público en abril pasado. Si bien en la colectividad de Teillier sostienen que no ha tenido cargos significativos en la orgánica del PC, su influencia radica en el cargo y en el peso político del ex candidato presidencial del partido, Daniel Jadue. Recibe un sueldo de $ 4.200.129

Más Noticias

Más Noticias