Política

“Quienes transfieran sus empresas a paraísos fiscales serán acusados de traición a la patria”: las polémicas indicaciones de la convencional Elsa Labraña

“El Estado aplicará impuestos del 60% al patrimonio y a las rentas del 0.1% de las personas más ricas del país para financiar los derechos fundamentales”, fue otra de las indicaciones rechazadas de Labraña. 

Labraña es parte de la Coordinadora Plurinacional. AGENCIA UNO/ARCHIVOLabraña es parte de la Coordinadora Plurinacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Labraña es parte de la Coordinadora Plurinacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dínamo

La convencional de la Coordinadora Plurinacional, Elsa Labraña, ha propuesto polémicas indicaciones a las normas de la nueva Carta Magna de Chile.

Según los documentos oficiales, fueron 43 indicaciones las que ingresaron los convencionales de la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional al artículo numero 20, referido a los temas de expropiación en el derecho de propiedad.

La mayoría de las nuevas propuestas para este articulado las hizo la convencional Elsa Labraña, quien ingresó 18 indicaciones, las que en su mayoría fueron rechazadas.

Entre las indicaciones rechazadas fueron:

  1. "La persona expropiada tendrá siempre derecho a indemnización, y podrá reclamar su monto ante los tribunales competentes, como, asimismo, de la legalidad del acto expropiatorio”, fue una de las polémicas indicaciones que fueron rechazadas. 
     
  2. “El Estado asegurará el financiamiento de los derechos sociales con las rentas que perciba de sus empresas públicas que exploten exclusivamente los bienes minerales y de hidrocarburos, de acuerdo a su función social y ecológica”.
     
  3. “El Estado aplicará impuestos del 60% al patrimonio y a las rentas del 0.1% de las personas más ricas del país para financiar en forma efectiva los derechos fundamentales”. 
     
  4. "Las personas o empresas que transfieran sus ingresos a paraísos fiscales y/o mermen las finanzas del Estado, que limiten o impidan el financiamiento de los derechos fundamentales cometerán delito de traición a la patria y se confiscarán sus bienes”.
     
  5. “Los derechos fundamentales serán financiados con impuestos progresivos al patrimonio”.
     
  6. “Para asegurar el financiamiento de los derechos fundamentales el Estado impulsará un plan nacional de industrialización pública con tecnologías limpias, que proteja los derechos de la Naturaleza y que incremente las rentas de la nación. La ley definirá la distribución de las rentas para el financiamiento de los derechos fundamentales”.

“Nacionalizar es un acto de amor"

 En medio de las discusiones de los artículos de la Carta Magna, Elsa Labraña se refirió a la posibilidad de nacionalizar recursos naturales. “Quiero recordar las palabras del Presidente Allende, quien decía: El pueblo no debe dejarse arrastrar ni acribillar. Tampoco puede humillarse. Pero llevamos más de 51 años de humillación con el saqueo de nuestra riqueza”, comenzó diciendo.

Además, habló de cómo debieran financiarse los derechos e instituciones impulsadas por la nueva Constitución. “Nacionalizar es un acto de amor, y un compromiso con nosotros. Con el futuro de nuestras generaciones. Nacionalizar es lo que nos demanda este proceso histórico, requerimos esos recursos para financiar todo lo que estamos escribiendo en nuestra Carta Magna”, concluyó.

  

Más Noticias

Más Noticias