Política

Quinteros confirma que se mantendrá quórum de 2/3 tras nuevo intento para reabrir discusión

La presidenta de la Convención rechazó una nueva solicitud para analizar el quórum en el pleno. Según dijo, porque la mesa ampliada ya había tomado una decisión.

La solicitud para abordar el quórum de 2/3 surgió desde Pueblo Constituyente al comienzo de la primera votación en general. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa solicitud para abordar el quórum de 2/3 surgió desde Pueblo Constituyente al comienzo de la primera votación en general. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La solicitud para abordar el quórum de 2/3 surgió desde Pueblo Constituyente al comienzo de la primera votación en general. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, ratificó en el inicio de la primera votación del pleno que se respetará el quórum de ⅔, luego que constituyentes de Pueblo Constituyente, insistieran en reabrir el debate en torno al tema.

Este martes comenzó el debate y posterior votación de las primeras normas en el pleno de la Convención Constitucional. El lunes 14 de febrero, en tanto, la mesa ampliada de la Convención confirmó con 5 votos a favor y tres en contra que el quórum de los ⅔ se aplicará en votaciones en general y particular.

Al respecto, Quinteros citó los artículos del reglamento que respaldan su decisión, señalando que “por su puesto que consideramos que las discrepancias son legítimas en la interpretación del oficio 504, comprendemos plenamente que esta interpretación no satisface todas las lecturas de este pleno, por lo tanto, lamentamos profundamente que sea así, que no sea unánime”.

“Sin embargo, los 8 integrantes de la mesa directiva asumimos este desafío y esta función de interpretar aquellas normas oscuras o contradictorias del reglamento, siempre con un espíritu de transparencia y de eficacia”, continuó.

En esa línea, remarcó que “es así que hemos trabajado esta propuesta, esto que enviamos el oficio 504, por lo tanto, respetaremos la decisión acorde al reglamento que nos hemos autootorgado”.

De esta manera, se respetará la aplicación del quórum de los 2/3 (103 votos) para la aprobación tanto de las normas en general como en particular.

Discusión reflotó pese a que Quinteros la dio por cerrada

La solicitud de Pueblo Constituyente buscaba que la sala de la Convención votara si el quórum de los ⅔ debía o no ser aplicado en las votaciones de los informes emanados desde las comisiones, pese a que después de la deliberación de la mesa ampliada de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, dio la situación por superada.

Según dijo la líder de la Convención antes de la nueva arremetida, “está dentro de las facultades del pleno, levantar temas y consensuar, pero hasta ahora”, sin embargo, "vamos a seguir como estamos trabajando, 2/3 en general y en particular".

La insistencia fue duramente criticada por algunos convencionales como la militante UDI Marcela Cubillos, quien acusó que “se siguen discutiendo los ⅔ y algunos insisten en desconocer el quórum que nos rige por mandato constitucional”.

“Votar en general no es votar ideas, sino votar propuestas normativas. Por eso rige el quórum de ⅔ sin distinción”, agregó la ex ministra de Educación.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias