Política

Quinteros contesta a Amarillos por Chile y dice que la Convención se ha "apegado al reglamento"

La presidenta de la Convención recalcó que la instancia está trabajando de forma democrática.

El movimiento Amarillos por Chile encendió las alarmas por normativas aprobadas en la CC. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl movimiento Amarillos por Chile encendió las alarmas por normativas aprobadas en la CC. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El movimiento Amarillos por Chile encendió las alarmas por normativas aprobadas en la CC. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, abordó la declaración de principios del movimiento Amarillos por Chile, desde donde manifestaron tener dudas respecto a la redacción de nuestra nueva Carta Magna por las normas aprobadas en el pleno.

Al respecto, María Elisa Quinteros, dijo que todas las críticas constructivas hacia la Convención Constitucional “son muy bienvenidas”, ya que la instancia está para “escuchar las demandas de las personas, los distintos sentires, saberes, conocimientos, etc”.

Sin embargo, la presidenta de la Convención recalcó que "lo que se ha hecho hasta acá, y lo que se seguirá haciendo, está apegado a un reglamento, a reglas de democracia que nos hemos otorgado". 

“Acá estamos trabajando de forma lo más democrática que ha existido en la historia del país de un órgano de representación realmente potente que representa a muchos sectores de la sociedad”. recalcó en conversación con Tele 13.

Según la agrupación liderada por Cristián Warnken, académicos y ex personeros de la Concertación, en las normas aprobadas por la Convención "enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado estallido institucional".

“Están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero”, agregaron en Amarillos por Chile.

Quinteros recalca importancia de alcanzar acuerdos

Respecto a las discusiones que están llevando a cabo el pleno de la Convención, María Elisa quinteros destacó que lo importante es “construir los ⅔” de quórum que “nos permiten funcionar y logrando los grandes acuerdos”.

En palabras de la convencional, puede haber momentos que no lleguen a consensos o acuerdo y el Congreso deberá ser “quien resuelva”

Pero tenemos que trabajar ampliamente, con democracia, con respeto, y siempre apegados a la normativa, al reglamento”, profundizó María Elisa Quinteros.

Durante esta jornada la Convención Constitucional aprobó algunos artículos de la Comisión de Forma de Estado como el que convierte a nuestro país en un “Estado regional, plurinacional e intercultural”.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias