Política

Quinteros descarta riesgo de autonomía de la Convención tras polémica con la Corte Suprema

La presidenta del órgano constituyente desdramatizó la controversia por la declaración del Poder Judicial, que alertó sobre la aprobación de normas vinculadas a la duración del cargo de los jueces.

La presidenta de la Convención junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. AGENCIA UNOLa presidenta de la Convención junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. AGENCIA UNO
La presidenta de la Convención junto con el ministro de Justicia, Hernán Larraín. AGENCIA UNO

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), desdramatizó la polémica que enfrenta a un grupo de convencionales con la Corte Suprema a propósito de la aprobación de normas vinculadas a la duración del cargo de los jueces.

La controversia se desató luego que la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, advirtiera que las normas despachadas por la Comisión de Sistemas de Justicia podrían en riesgo la inamovilidad e independencia de los magistrados.

Los dichos de la representante del Poder Judicial generaron indignación entre los convencionales MSC, FA, INN, PC y de la Coordinadora Plurinacional, quienes acusaron a la Suprema de cometer una “intromisión indebida” hacia el poder constituyente.

Quinteros abordó el tema y tras una reunión protocolar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó que “nos parece positivo que cualquier actor de la sociedad presente su moción, pueda dar insumos a las distintas comisiones al igual que lo hacen todas las personas de este país”.

No creo que (la autonomía) esté en riesgo, todos los poderes del Estado han reafirmado la autonomía de esta Convención Constituyente. Así como nosotros respetamos la autonomía también de los demás poderes”, añadió.

El ministro Larraín también fue consultado por el tema, precisando que “las opiniones que pueda emitir sobre una materia de esta naturaleza la Corte Suprema, que es un poder autónomo, independiente, son opiniones que no corresponde que un Gobierno o un ministro califique”.

El secretario de Estado enfatizó que el órgano constituyente toma decisiones “soberanas” y que el rol del Gobierno es de “facilitadores del trabajo”.

Más Noticias

Más Noticias