Política

Quinteros por gritos contra los partidos en la Convención: "Es una cosita pequeña que se agranda"

La presidenta del órgano constituyente lamentó que los gritos de los convencionales se hayan llevado la atención en la jornada de cierre del trabajo en el pleno.

Los integrantes de las dos mesas de la Convención tras el cierre del trabajo de organismo. AGENCIA UNO
Los integrantes de las dos mesas de la Convención tras el cierre del trabajo de organismo. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), lamentó durante este miércoles la atención entregada a un grupo de convencionales, quienes durante el cierre del trabajo en pleno lanzó gritos en contra de los partidos políticos.

El hecho ocurrió tras la votación del último informe de la comisión de Armonización, y en medio de las celebraciones de los constituyentes por el inminente final del proceso. En medio de los saludos y abrazos, un grupo -en su mayoría independientes- lanzó la consigna “el pueblo unido, avanza sin partidos”.

En una entrevista a Radio ADN, Quinteros afirmó que lo ocurrido “es lamentable, porque siempre pasan estas cosas, una cosita pequeña, que se agranda y queda esa imagen. Eso es lo primero, que ha sido la tónica todo el tiempo”.

Además, la líder de la mesa directiva de la Convención aseguró que “vi que los gritos que venían del segundo piso, que estaba lleno. Algunos convencionales se unieron, pero no fueron todos los convencionales, no fuimos todos. Hay que reconocer que nosotros hemos valorado el rol de los partidos y así lo hemos dejado en la propuesta de Constitución”.

Quinteros señaló que la postura de algunos constituyentes contra los partidos se enmarca en la crisis de representatividad política que arrastra al país.

“Más allá de la crisis de representatividad, recordemos que también obedece el estallido social y la habilitación de este proceso a una crisis de representatividad, donde todas y todos sabemos que han habido dificultades con los partidos y la propuesta de Constitución para que esto mejore, porque necesitamos la representación política y tiene que ser a través de los partidos, porque así funcionan las democracias”, complementó.

La presidenta de la Convención mostró además su conformidad con el proceso, a pesar de los múltiples incidentes que han perjudicado la imagen del organismo.

“Me quedo con las largas horas de trabajo, de esfuerzo, de este grupo humano por sacar adelante un proceso que desde el inicio fue complejo. Recordemos la instalación, lo difícil que fue sacar adelante toda la orgánica. Me quedo con eso. Y por supuesto, cosas que podrían haberse hecho mejor. Los mismos errores de los convencionales, de algunos, no todos, pero es la naturaleza humana también”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias