Política

RD definirá la próxima semana apoyo a candidatura presidencial de Gabriel Boric

RD determinó el próximo martes 23 de marzo como plazo para recibir pronunciamientos regionales y acordar si el partido apoyará al diputado de Convergencia Social.

RD está a la espera de la decisión que Convergencia Social debería tomar este miércoles. Foto: Agencia UNO/Archivo
RD está a la espera de la decisión que Convergencia Social debería tomar este miércoles. Foto: Agencia UNO/Archivo

El Consejo Político Nacional de Revolución Democrática (RD) llegó a una serie de acuerdos respecto a la elección presidencial, en el contexto que Convergencia Social (CS) definiría este miércoles si Gabriel Boric será su abanderado, sumándose a la otra carta que se había proclamado dentro del Frente Amplio, Marcelo Díaz (UNIR).

En esta línea, RD definió el próximo martes 23 de marzo como plazo para recibir pronunciamientos regionales y acordar si el partido apoyará Boric, cuya capacidad para asumir este desafío ha sido destacado y respaldado en estas últimas semanas por sus pares dentro del Frente Amplio.

Además de esto, en la misma instancia se acordó “proponer un proceso de primarias lo más amplias posibles dentro de la oposición sobre la base de acuerdos programáticos que tengan como centro un Estado de derechos, solidario, encaminado a la superación del neoliberalismo y que defienda el proceso constituyente”.

Entre los puntos mínimos que se buscan para lograr esta unidad, se encuentran el trabajar por un nuevo sistema de pensiones, un seguro único de salud, garantizar el derecho humano al agua y saneamiento, una nueva educación pública, gratuita y de calidad, la defensa de los Derechos Humanos, la reactivación de la economía con una perspectiva justa y ecológica, una nueva reforma tributaria y la refundación de Carabineros.

Al respecto, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, señaló que “lo que ha expresado con fuerza la ciudadanía en las calles debe reflejarse en un proyecto transformador, que se materialice en un compromiso amplio con las demandas sociales”.

“Creemos que la única manera de alcanzar este objetivo es a través de la unidad programática y el trabajo conjunto con las fuerzas progresistas, y confiamos en que las recientes disposiciones mostradas desde sectores de la oposición son una buena señal, de que finalmente los partidos que han sido piedras de tope para alcanzar un acuerdo recapacitarán por el bien de la gente”, agregó.

Sobre el apoyo a Boric, la parlamentaria afirmó que “como siempre lo hemos dicho, será la militancia la que finalmente decidirá si la opción de Gabriel es la que más se ajusta a nuestras convicciones, y si es la persona adecuada para representar a RD y al FA en esta importante definición presidencial”.

>

Más Noticias

Más Noticias