Política

RN cuestiona a ministra Izkia Siches por alusión a "presos políticos mapuche"

“Estamos frente a delincuentes que validan la vía armada como medio de acción política, por lo tanto, deben ser juzgados y condenados con celeridad y efectividad”, recalcó el senador José García Ruminot.

El parlamentario recalcó que “en Chile no existen presos políticos mapuche ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno". AGENCIA UNOEl parlamentario recalcó que “en Chile no existen presos políticos mapuche ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno". AGENCIA UNO
El parlamentario recalcó que “en Chile no existen presos políticos mapuche ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno". AGENCIA UNO

Como "inaceptables" calificó el senador RN por La Araucanía, José García Ruminot, los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, sobre “presos políticos mapuche” en el marco del ataque a su comitiva camino a la comunidad de Temucuicui.

El parlamentario recalcó que “en Chile no existen presos políticos mapuche ni en La Araucanía, ni en ningún lugar del territorio chileno, debido a que nadie ha sido juzgado ni procesado por pertenecer a un sector político, étnico o religioso".

"Estamos frente a delincuentes que validan la vía armada como medio de acción política, por lo tanto, deben ser juzgados y condenados con celeridad y efectividad, poniendo fin a la impunidad, conforme a la ley”, expresó el legislador.

García Ruminot sostuvo que “debemos ser cautelosos con las competencias de cada poder del Estado. La representante del Poder Ejecutivo y Seguridad del país, no puede dar interpretaciones jurídicas sobre personas que han sido detenidas por actos de gravedad o extrema violencia. Es fundamental que el Poder Judicial actúe de forma independiente, con sentido de oportunidad y sin espacio para la impunidad. Chile requiere que se haga justicia”.

Finalmente, el parlamentario RN insistió que “este tipo de declaraciones sólo colaboran a aumentar la polarización en la región de La Araucanía y aleja aún más la posibilidad de buscar soluciones en favor de la paz”. 

Sus dichos fueron compartidos por el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas (IND-Chile Vamos), quien precisó a Emol que "los simbolismos tienen que ser basados en hechos reales y que ayuden a avanzar, los gestos no solamente pueden ser hacia algunos sectores y mucho menos a los que están haciendo los actos de violencia".

"En primer lugar, mientras hayan personas que fueron condenadas por la justicia no son presos políticos. Mismo tema de cuando se habla del Wallmapu, se llama Región de La Araucanía. Los simbolismos tienen que ser acotados para la región completa. La Araucanía no está solamente compuesta por el mundo mapuche que es claramente muy importante", puntualizó la autoridad regional.
 

Más Noticias

Más Noticias