Política

RN pide sancionar a delegada por no denunciar acto del Apruebo de Valparaíso con Ley de Seguridad del Estado

El diputado Andrés Celis presentó un requerimiento en Contraloría en contra de la delegada presidencial Sofía González, quien no interpuso la acción por el ultraje a la bandera chilena realizado por el colectivo Las Indetectables.

El diputado Andrés Celis presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional de Valparaíso. AGENCIA UNO
El diputado Andrés Celis presentó un requerimiento ante la Contraloría Regional de Valparaíso. AGENCIA UNO

La bancada de Renovación Nacional (RN), representada por el diputado Andrés Celis, recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso para pedir sanciones en contra de la delegada presidencial de la región, Sofía González, quien no presentó una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE) debido al escandaloso acto del Apruebo realizado en la Plaza Victoria de Valparaíso.

Los opositores señalaron que la acción realizada por el colectivo Las Indetectables durante el acto convocado por el movimiento Apruebo Transformar corresponde a un “ultraje a la bandera chilena”, lo que está tipificado en esta legislación.

Celis explicó que con este requerimiento se busca “pedirle al contralor que se pronuncie respecto del por qué la delegada presidencial no ha denunciado el no cuidado de la bandera nacional”.

La Ley Orgánica le obliga velar por el debido cuidado y respeto de los emblemas nacionales, entre ellos el de la bandera. Y para aquello tiene que interponer la acción por la Ley de Seguridad del Estado y, si no lo hace, requiere de una sanción”, agregó.

El congresista explicó que en forma paralela, porque la acción presentada en Contraloría Regional puede tardar un tiempo, “hemos (la bancada RN) oficiado ya en la página web de la Cámara Baja a la ministra del Interior la solicitud que se querelle en contra de aquellas personas (que violentaron la bandera nacional) por Ley de Seguridad del Estado”.

Aunque el diputado valoró que la delegada presidencial haya denunciado el evento por “faltas al pudor y a las buenas costumbres”, recordó que también existe "la obligación de cuidar los símbolos patrios; y eso no lo hizo y por eso le solicito al contralor regional que la sancione”.

El acto, que fue realizado en un show que fue convocado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Ind), recibió el repudio transversal. La Defensoría de la Niñez presentó acciones legales debido a la vulneración que sufrieron los niños y adolescentes que presenciaron en acto.

Más Noticias

Más Noticias