Política

RN por conflicto de Chile Vamos en el Senado: "Es sobre la manera de construir coalición"

La colectividad evitó hablar de un “quiebre” con sus socios de la UDI y Evópoli, pero reconoció que se encuentra en una “reflexión profunda” tras lo ocurrido en la Cámara Alta.

Francisco Chahuán abordó el conflicto con sus socios tras la votación de la mesa del Senado. AGENCIA UNOFrancisco Chahuán abordó el conflicto con sus socios tras la votación de la mesa del Senado. AGENCIA UNO
Francisco Chahuán abordó el conflicto con sus socios tras la votación de la mesa del Senado. AGENCIA UNO

Renovación Nacional (RN) confirmó este lunes la suspensión de su participación en las instancias de coordinación de Chile Vamos, reiterando su molestia con el conflicto generado con la UDI y Evópoli tras la elección de la mesa del Senado antes del cambio de mando.

La colectividad de Antonio Varas cuestionó que sus socios votaran por el socialista Álvaro Elizalde para que liderara la instancia, en el cumplimiento de un acuerdo que dejó a la gremialista Luz Ebensperger como vicepresidenta.

No queremos hablar de quiebre todavía, porque estas decisiones se tomarán en las instancias de deliberación colectiva de RN”, señaló el presidente del partido, Francisco Chahuán, en declaraciones consignadas por Emol.

El senador explicó que “esta no es una discusión respecto a un cargo en particular, esto es cómo entendemos la manera de construir coalición y lo quiero decir con mucha humildad cuando asumió este presidente y esta directiva en RN hemos puesto toda nuestra fuerza para lograr que esa coalición se pudiera reinstitucionalizar y lo logramos”.

Quiero decir a la UDI y Evópoli que el Senado no está empatado, en el Senado somos mayoría y lo que ellos hicieron la UDI y Evópoli fue sostener conversaciones paralelas y desconocidas por nosotros, por debajo de la mesa, llegar a un acuerdo con el PS. Si la UDI y Evópoli creen que pueden defender mejor (así) nuestra institucionalidad democrática y defender mejor los derechos ciudadanos, nuestras posiciones y defender mejor al Senado, estamos en un error. Eso es parte del error político y estratégico que cometió la UDI y Evópoli”, añadió.

Chahuán reiteró que su colectividad está en un “estado de reflexión profunda” y que durante los próximos días citará a una comisión política, donde se tomarán decisiones sobre el tema. También se analizará la situación de cara al consejo general que se realizará en abril.

Más Noticias

Más Noticias