Política

RN se abre a plebiscito de entrada para elegir una nueva Convención o una comisión de expertos

Francisco Chahuán, presidente de la colectividad, aseguró que están abiertos “a todas las posibilidades” para cambiar la Constitución en caso de que gane el Rechazo.

El senador afirmó que en la campaña por el Rechazo no participarán políticos. AGENCIA UNO
El senador afirmó que en la campaña por el Rechazo no participarán políticos. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

El presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que la colectividad está abierta para avanzar en cualquier alternativa para lograr un cambio de Constitución en caso de que el Rechazo gane en el plebiscito de salida, incluso en un nuevo plebiscito de entrada para determinar los procedimientos.

En una entrevista a Radio Cooperativa, el senador defendió la postura de su partido y de sus socios de Chile Vamos, quienes llamaron a rechazar el texto redactado por la Convención Constitucional porque “divide a los chilenos”.

“Los chilenos ya resolvieron que requieren una nueva Constitución y eso fue en el plebiscito de entrada. Quiero decirles que la propuesta que ha planteado la Convención es una mala propuesta, porque debilita las libertades; porque es una Constitución hecha por una Convención que no dio el ancho, que no fue capaz de construir una casa para todos, que perdió una oportunidad histórica”, afirmó.

Chahuán precisó que “nuestra propuesta es una nueva Constitución y esa nueva Constitución va a requerir de dos elementos: uno que dice relación fundamentalmente con los contenidos y en la cual nosotros estamos avanzando en propuestas de contenidos, que van justamente en la dirección que acabo de señalar, y un segundo, en el procedimiento”.

“Nosotros estamos abiertos a todas las opciones: una nueva Convención o una comisión de expertos, pero deberá ser resuelto por los propios ciudadanos. ¿Qué quiere decir esto? Somos partidarios, incluso, de un plebiscito de entrada para los efectos de establecer cuál será ese procedimiento y lo elijan los ciudadanos”, complementó.

El senador también aseguró que en la campaña del Rechazo "no va a haber ningún político", asegurando que “los ciudadanos, la sociedad civil, van a ser los que estarán en primera línea”.

Días después de que la centroderecha tomara una postura sobre el plebiscito, los partidos del oficialismo, agrupados en las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, anunciaron que trabajarán en una coordinación para respaldar la opción Apruebo.

Más Noticias

Más Noticias