Política

"Reacción improvisada": AFP cuestiona proyecto del retiro del Gobierno y acusa complejidad operacional

La Asociación de AFP dio cuenta de una serie de complicaciones operacionales para las AFP para poder concretar la puesta en marcha de este mecanismo.

Por su parte, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que establece que un retiro de fondos restringido. AGENCIA UNOPor su parte, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que establece que un retiro de fondos restringido. AGENCIA UNO
Por su parte, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que establece que un retiro de fondos restringido. AGENCIA UNO

Constanza Bollmann, gerenta general de la Asociación de AFP, sacó la voz para expresar su rechazo al proyecto de retiro acotado presentado por el Gobierno para hacer frente al quinto retiro del 10% y que fue aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. 

Y es que la propuesta presentada por La Moneda apunta a que los recursos sean destinados al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, de salud; adquisición de la primera vivienda; deudas de créditos hipotecarios; deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022, y otras deudas financieras.

En una declaración pública, la representante de las AFP sostuvo que esa iniciativa es una “reacción improvisada a la discusión del quinto retiro de fondos previsionales”.

Junto con ello, aseguró que este tipo de proyectos "convierte a los ahorros previsionales en el Servipag de las deudas vencidas o peor vencer". 

"Atenta contra la legítima demanda de millones de chilenos y chilenas por tener mejores pensiones", precisó.

Pero Bollmann además dio cuenta de una serie de complicaciones operacionales para las AFP para poder concretar la puesta en marcha de este mecanismo.

“Plantea una complejidad operacional para las administradoras de fondos de pensiones, debido al número de instituciones involucradas y a la cantidad de datos necesarios de validar entre ellas”.

Ante esto, la ejecutiva acusó que "de no realizarse cambios a esta iniciativa, resulta imposible implementarla en tiempo y firma". 

"Las administradoras de fondos de pensión esperamos ser escuchadas, porque esto atañe directamente a nuestro esfuerzo por dar atención adecuada a nuestros afiliados y por mejorar las pensiones", sentenció.

Por su parte, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que establece que un retiro de fondos restringido. La idea es focalizarlo en el pago de deudas, con el objeto de no aumentar la liquidez y los niveles de inflación.


 

Más Noticias

Más Noticias