Política

Rechazo de informe de Medio Ambiente genera funa de ecoconstituyentes a quienes votaron en contra

Esta funa fue liderada por integrantes de la Coordinadora Plurinacional, quienes tildaron de “traidores” a sus pares de socialistas. 

Por su parte, Renato Garín se tomó la situación con humor e ironizó con esta nueva funa. AGENCIA UNOPor su parte, Renato Garín se tomó la situación con humor e ironizó con esta nueva funa. AGENCIA UNO
Por su parte, Renato Garín se tomó la situación con humor e ironizó con esta nueva funa. AGENCIA UNO

El Pleno de la Convención Constitucional rechazó por completo el informe de la Comisión de Medio Ambiente, lo que hizo que ecoconstituyentes funaran a los convencionales del Colectivo Socialista e independientes que votaron en contra del documento.

Esta funa fue liderada por integrantes de la Coordinadora Plurinacional, quienes tildaron de “traidores” a sus pares de socialistas. 

Tras esto, dieron un punto de prensa, donde Constanza San Juan, de Movimientos Sociales Constituyentes, dio a conocer el nombre de los que votaron en contra, exigiendo que dieran explicaciones por su actuar. 

“Esta es una decisión totalmente irresponsable por parte de Carlos Calvo, Adriana Cancino, Tomás Laibé, César Valenzuela, Renato Garín, Patricio Fernández, Maximiliano Hurtado, Pedro Muñoz, Ricardo Montero, Matías Orellana, Ramona Reyes, ellos deberán responderle a todos los territorios que están faltos de agua, a todo un mundo que se calienta, que estamos en posibilidad de no seguir viviendo”, declaró San Juan.

La convencional recalcó que "muchos han dicho que sin este capítulo esta constitución se puede escribir, eso no es verdad, porque sin agua, sin vida, no sirve de nada una Constitución. Exigimos que ellos den respuesta a la ciudadanía de Chile de una decisión totalmente irresponsable”.

Ante estas palabras, miembros del Colectivo Socialista, a través de Tomás Laibé, respondieron a estas acusaciones, señalando que "lamentablemente la tónica del día ha sido la persecución, la funa y el matonaje. Nosotros no vamos a aceptar que esa sea la forma de deliberación en esta Convención. En democracia las diferencias de opiniones se resuelven con argumentos y con ideas, no con amenazas”.

“Tenemos diferencias de fondos con el informe que se nos ha planteado, la mayoría de esas diferencias se plantearon en comisión y son compartidas por los colectivos, no debería sorprender a nadie que este informe sea rechazado”, agregó Laibé.

Por su parte, Renato Garín se tomó la situación con humor e ironizó con esta nueva funa. 

Más Noticias

Más Noticias