Política

Reforma tributaria: Senado valora medidas para el control de la evasión y elusión

"Si queremos que haya mejor salud, mejor educación y que tengamos mejores pensiones, se requiere de recursos y la reforma tributaria provee esos recursos y me parece muy importante su aprobación".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Gobierno de presentar esta reforma y también el profesionalismo con que se construyó la propuesta. AGENCIA UNO
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Gobierno de presentar esta reforma y también el profesionalismo con que se construyó la propuesta. AGENCIA UNO

Cuatro proyectos de ley darán sustento a la reforma tributaria anunciada esta jornada por el Ejecutivo, en el marco de la ceremonia efectuada en La Moneda encabezada por el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y con la asistencia del titular del Senado, Álvaro Elizalde, autoridades y dirigentes gremiales y sociales.

Dos de las iniciativas legales se presentarán al Congreso durante este mes julio, mientras que las restantes se concretarán en el cuarto trimestre. Las dos primeras se refieren a un proyecto de ley que incorpora cambios al Impuesto a la Renta, incorpora un Impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra a elusión y evasión fiscal.  En tanto, el segundo paquete corresponde a las indicaciones que se introducirán al proyecto de ley sobre royalty minero que se tramita actualmente en el Senado.

Tras la presentación de la reforma, diversos senadores y senadoras, expresaron sus opiniones y si bien valoraron las medidas para el control de la evasión y elusión, otros expresaron su preocupación por las falta de incentivos a la inversión y el crecimiento.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, valoró la decisión del Gobierno de presentar esta reforma y también el profesionalismo con que se construyó la propuesta.

"Quiero valorar el profesionalismo con que el ministro Marcel ha desarrollado su labor, cómo ha promovido el diálogo para efectos de la elaboración de esta reforma, garantizar su calidad técnica y que cumpla con la finalidad que se ha propuesto. Ahora le corresponderá al Congreso Nacional iniciar la tramitación y esperamos que se desarrolle con la acuciosidad propia de una iniciativa tan importante como esta. Valoramos la decisión del gobierno y valoramos el trabajo del ministro Marcel", dijo.

Consultado respecto de la oportunidad en que se presenta este paquete de iniciativas, sobre todo en el contexto económico nacional y mundial, el senador Elizalde expresó que "se requieren certezas y mientras antes se inicie la tramitación de una reforma tributaria y esta se apruebe eso va a generar condiciones para que la economía mejor. Por el contrario, permanecer en la incertidumbre y postergar este debate no le hace bien a la economía, así que me parece muy responsable la decisión que ha tomado el gobierno de presentar este proyecto".

Agregó que "lo que importa es el impacto que tienen la reforma para la vida de las chilena y chilenos. Creo que este debate gobierno-oposición en nada contribuye a lo que realmente es relevante que es cómo el estado cuenta con herramientas para impulsar políticas que mejoren la calidad de vida de todas y todos. En ese contexto se requirieren recursos para financiar el gasto social y esta reforma da respuesta a eso".

En esa línea, señaló que "si queremos que haya mejor salud, mejor educación y que tengamos mejores pensiones, se requiere de recursos y la reforma tributaria provee esos recursos y me parece muy importante su aprobación".

Más Noticias

Más Noticias