Política

Regulación de las policías y de los Estados de Excepción: lo que votó el pleno de la Convención

El inciso segundo, que establecía que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones son las únicas policías, fue rechazado.

Hasta el momento, 446 artículos ya fueron aprobados y están en el borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Hasta el momento, 446 artículos ya fueron aprobados y están en el borrador de la nueva Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO

¿Qué pasó?
 

Ayer lunes se votó el Informe de Reemplazo del segundo Informe de la Comisión de Sistema Político (revísalo aquí). El documento contenía 15 propuestas de artículos de las cuáles  se aprobaron 14.

¿Qué fue lo más destacado?

Dentro de los artículos aprobados que generan más preocupación está el artículo 19 que regula a las policías, donde se señala expresamente que son “no militares”, además de haberse rechazado su inciso segundo, que establecía que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones son las únicas policías. Con esto, una ley simple aprobada únicamente por el Congreso de Diputadas y Diputados podrá crear nuevas policías nacionales, regionales, municipales e incluso indígenas.

Es compleja la aprobación de los incisos 5, 11, 12 y 13 del artículo 21. El artículo en cuestión regula el procedimiento para firmar y ratificar tratados internacionales, sin embargo estos incisos incorporan deberes de información al Poder Legislativo que pueden entorpecer un proceso de negociación de tratados internacionales que debe ser flexible y expedito. Asimismo, se consagra que desde los 16 años se tendrá iniciativa para solicitar al Presidente la suscripción de tratados internacionales, y los limita únicamente a aquellos que versen sobre derechos humanos. Por último, el inciso final señala que se “procurará que las instancias de resolución de controversias sean, preferentemente, permanentes, imparciales e independientes”, lo que, dadas las justificaciones de sus autores en el Pleno, puede tener por finalidad debilitar las instancias de arbitraje internacional como lo es el CIADI.

También resulta preocupante la aprobación de una deficiente regulación de los Estados de Excepción, donde se elimina el Estado de Emergencia, se impide que se puedan suspender derechos durante estados de sitio y de asamblea y se crea un nuevo órgano autónomo denominado “Comisión de Fiscalización” encargada de fiscalizar las medidas adoptadas bajo el estado de excepción, y que estará conformada por parlamentarios y representantes de la Defensoría de los Pueblos, lo que arriesga politizar en exceso los estados de excepción constitucional.

Es una buena noticia la regulación aprobada por el Pleno de las remuneraciones de autoridades electas por votación popular y funcionarios de confianza, donde se aprobó una indicación sustitutiva del Colectivo Independientes - RN - Evópoli que radica la regulación de esto en una comisión que regulará los sueldos cada cuatro años y con 18 meses de anticipación a la elección de las autoridades reguladas. Deberá basarse en acuerdos públicos, de carácter técnico y que garanticen una retribución adecuada a la responsabilidad del cargo. Asimismo, se rechazó establecer un máximo a las remuneraciones de 10 sueldos mínimos, lo que se trataba de una regulación populista que amenazaba a dejar a parlamentarios con remuneraciones mucho más bajas que las de muchos funcionarios de gobierno.

A la fecha, van 446 artículos aprobados

José Manuel Astorga y José Antonio Valenzuela

Equipo Constitucional de Horizontal+ info

Más Noticias

Más Noticias