Política

Renunciados dirigentes de Comunes acusan al partido de acomodarse a las políticas del Gobierno

Más de 70 militantes renunciaron al partido y aseguraron que esta nueva salida de dirigentes constituye el término del partido. "Comunes se ha sentido cómodo con las esferas del poder y ha sido acomodaticio a todas las políticas gubernamentales”, afirmaron en una carta.

El presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, enfrenta una nueva fuga masiva de militantes disconformes con la política gubernamental del Frente Amplio
El presidente del Partido Comunes, Marco Velarde, enfrenta una nueva fuga masiva de militantes disconformes con la política gubernamental del Frente Amplio

La tercera renuncia masiva de militantes, en menos 60 días, remeció al Partido Comunes esta semana. Se trata de 72 cuadros fundadores de la tienda, quienes por diferencias con las políticas del Gobierno y con la directiva que preside Marco Velarde decidieron salirse de la colectividad.

Con la nueva renuncia grupal, en total suman más de 440 los dirigentes que se han desafilado desde octubre. Tal como ocurrió anteriormente, los escindidos acusaron a la conducción de la mesa directiva de abandonar el proyecto político de la tienda y “ser acomodaticio a las políticas gubernamentales” del presidente Gabriel Boric.

Los 72 militantes renunciados, que en su mayoría son de la Región de Los Lagos, notificaron al partido a través de una carta donde expresaron duros cuestionamientos al Gobierno y a Comunes. Los escindidos evalúan crear un nuevo referente político el año que viene.

En la misiva, de cuatro páginas, los renunciados expresaron que se incorporaron para construir una herramienta para los sectores populares, pero que Comunes “terminó siendo un cascarón vacío y una organización sin horizonte claro”.

Según plantearon, el Partido Comunes “se ha sentido cómodo con las esferas del poder, ha sido acomodaticio a todas las políticas gubernamentales y ha perdido toda vinculación con su militancia de base”.

“Comunes se ha empequeñecido, cualitativa y cuantitativamente. Las renuncias masivas de militantes: 200 en el norte, 171 en la Región Metropolitana, y ahora las nuestras entre quienes se incluye la renuncia de 5 consejeros políticos de un total de 7, no pueden sino constituir el término de un partido en el cual votaron en sus últimas elecciones internas menos de 1.000 personas”, señala la carta.

Según señalaron en el documento los ex dirigentes, una de las razones fue que la colectividad “vació un partido de militantes interesados en avanzar a la justicia social, para llenarlo de funcionarios con currículos bajo el brazo, interesados en acomodar sus discursos y convicciones en función de las necesidades de la empresa”.

Agrega la misiva que el partido “ha sido enajenado por políticos sin base popular y sin ninguna participación efectiva de la militancia en las decisiones de las cúpulas políticas, cuyo modo de obrar todos conocemos”.

El presidente de la colectividad, Marco Velarde, consultado por EL DINAMO sobre las renuncias y las críticas que se formulan, prefirió no referirse a la situación.

Más Noticias

Más Noticias