Política

Republicanos anuncian interpelación a Siches por retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado

La recién asumida banca de la colectividad señaló que juntará firmas para que la ministra del Interior explique la medida anunciada antes del cambio de mando.

La bancada republicana en su ingreso al Congreso Nacional. AGENCIA UNOLa bancada republicana en su ingreso al Congreso Nacional. AGENCIA UNO
La bancada republicana en su ingreso al Congreso Nacional. AGENCIA UNO

La recién asumida bancada de diputados del Partido Republicano (PLR) anunció este viernes que buscará interpelar a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego del anuncio de retiro de 139 querellas por la Ley de Seguridad del Estado (LSE) contra los detenidos por hechos ocurridos durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El anuncio fue entregado por la diputada Chiara Barchiesi, quien señaló que el grupo del Frente Social Cristiano buscará las 53 firmas necesarias para que la jefa del gabinete del presidente Gabriel Boric deba explicar la medida ante la Cámara.

“Es por eso que los republicanos queremos advertirles que vamos a reunir las firmas para interpelarla en el momento que ella firme el primer documento que indultará a dichos delincuentes”, adelantó la legisladora.

El diputado Cristián Araya agregó que “resulta inconducente que un gobierno que tiene el enorme desafío de frenar el terrorismo y la violencia instalada en la Macrozona Sur y en otros puntos del país, adopte una decisión que sólo profundizará la sensación de desamparo que expresan los chilenos ante el progresivo aumento de la violencia en Chile, porque el Presidente de la República ha decidido ponerse del lado de los criminales”.

El senador republicano Rojo Edwards añadió que “lo que ha hecho este Gobierno es aliarse con los delincuentes que quemaron pymes, iglesias, estaciones de Metro y no con las víctimas”.

El anuncio del Gobierno

La administración de Boric informó del retiro de las querellas a través de un comunicado difundido horas antes de la ceremonia de cambio de mando.

En el texto, se señaló que tanto la ministra Siches como la titular de Justicia, Marcela Ríos, definieron la medida, la que “fue una promesa plasmada en el programa de gobierno” del mandatario.

Junto con ello, se informó que “se conformará una mesa de reparación para las víctimas de violación de Derechos Humanos que estará a cargo de la próxima Subsecretaria Haydee Oberreuter”.

Por contrapartida, el futuro Gobierno aseguró que el Ministerio de Economía “apoyará a micro, pequeños y medianos comerciantes de sectores afectados en el contexto de las manifestaciones del estallido social, quienes sufrieron de forma directa daños severos en sus fuentes de trabajo. Como parte de la agenda de recuperación inclusiva, se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados, asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender”.

Más Noticias

Más Noticias