Política

Republicanos presentan proyecto para derogar una de las tres causales de aborto

La iniciativa impulsada por la diputada Chiara Barchiesi busca modificar la actual normativa, específicamente por la causal de riesgo de la vida de la madre.

La iniciativa de la diputada Barchiesi es apoyada por otros nueve legisladores republicanos. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa iniciativa de la diputada Barchiesi es apoyada por otros nueve legisladores republicanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La iniciativa de la diputada Barchiesi es apoyada por otros nueve legisladores republicanos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La diputada subjefa de bancada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca modificar la actual normativa de aborto en tres causales, para derogar una de ellas.

En la propuesta -que es respaldada por otros nueve legisladores republicanos- se pedirá la derogación de la primera de las tres causales contempladas en el artículo 119 del Código Sanitario, que regula esta práctica en Chile, es decir, cuando esté en riesgo la vida de la madre.

Barchiesi aseguró a El Mercurio que dicha causal ya se encuentra “éticamente resuelta incluso antes de esta norma, porque desde siempre los médicos y el personal de salud han aplicado, frente a esta disyuntiva, el principio del doble efecto, que privilegia la salud y la vida de la madre embarazada, por lo que explicitar en la norma la primera causal no tiene sentido lógico”.

“En rigor, la praxis médica nunca ha dejado de prestar terapias o administrar fármacos a mujeres cuya vida está en riesgo, por el hecho de estar embarazadas; por el contrario, los médicos y el personal de salud siempre han privilegiado la vida de la madre y si, como consecuencia de ese acto médico, que buscaba como efecto el cuidado de la salud y vida de ella, se produce la muerte del embrión o feto en gestación, no existe reproche moral porque este segundo efecto no se persiguió originalmente y es una consecuencia colateral”, agregó.

José Carlos Meza, otro de los firmantes del proyecto, expresó que “lo que buscamos es que se cambie el foco, porque es distinto realizar un tratamiento médico a la madre para salvar su vida y que a consecuencia de esto como resultado no querido ocurra el fallecimiento del niño que está por nacer, a que el tratamiento médico vaya orientado a matar al niño que está por nacer para poder salvar la vida de la madre”.

Desde el oficialismo ya adelantaron que rechazarán la moción. La diputada Francisca Bello (CS) expresó en su cuenta de Twitter que “una lucha de años no puede verse entorpecida por la doble moral de pro vidas que defienden al que está por nacer y no de quienes gestan y ven su vida amenazada”.

Más Noticias

Más Noticias