Política

Republicanos reingresa denuncia por intervencionismo por meme de Chayanne por el Apruebo de Boric

El diputado José Meza manifestó que “el propio Presidente de la República, a escasos metros de Contraloría, sube a sus redes sociales en horario laboral una imagen alusiva a una de las opciones del plebiscito".

"Nosotros no estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo una competencia justa y una cancha pareja".
"Nosotros no estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo una competencia justa y una cancha pareja".

Hasta la Contraloría General de la República (CGR), llegaron algunos integrantes de la bancada republicana en el Congreso, para presentar requerimientos al órgano fiscalizador relacionados con la campaña del plebiscito constitucional. En la instancia, solicitaron el pronunciamiento de la CGR sobre la denuncia en contra de la municipalidad de Temuco y de Melipilla, además, por el deber de imparcialidad que le corresponde a los ministros de Gobierno.

En este sentido, el diputado José Meza manifestó que “el propio Presidente de la República, Gabriel Boric, a escasos metros de Contraloría, sube a sus redes sociales en horario laboral una imagen alusiva a una de las opciones del plebiscito que es el apruebo. Vamos a estar acá en la Contraloría cada vez que sea necesario para que el plebiscito del 4 de septiembre sea un plebiscito justo, sea un plebiscito limpio, y donde no exista intervencionismo por parte de ningún organismo del Estado. Porque, al fin y al cabo, cuando se desvía tiempo y recursos fiscales, lo que está ocurriendo es que se desvía tiempo y recursos que debiese estar invertido en la gente que hoy día más lo necesita”.

Palabras similares tuvo el representante de La Araucanía, Stephan Schubert quien comentó: “He venido a Contraloría para pedir que se pronuncie respecto de la denuncia que hicimos de la Municipalidad de Temuco, que estaba destinando recursos públicos para fines políticos. También solicitamos que se pronuncie respecto al deber de imparcialidad que tiene la ministra Vallejo, que la habría perdido al momento de pronunciarse por una de las posturas del plebiscito de salida. Igualmente pedimos al Contralor que haga un juicio de cuentas respecto de los funcionarios municipales que destinaron recursos públicos para fines políticos”.

En tanto, el congresista Juan Irarrázaval sostuvo que “lo que nosotros habíamos presentado en su momento en Melipilla, es precisamente una actividad organizada por la municipalidad en la plaza de Melipilla, y que contaba con recursos del municipio y que no fue considerado en este último informe. Hemos venido a reingresarlo para que la Contraloría haga ver a la municipalidad de Melipilla, ya que queda todavía plazo de campaña, que no puede inmiscuirse en la campaña electoral de la Convención Constitucional”.

Finalmente, el parlamentario Benjamín Moreno comentó que “vimos como el Presidente Boric compartía una imagen llamando a apoyar explícitamente a una de las opciones. Nosotros no estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo una competencia justa y una cancha pareja. Los recursos son de todos los chilenos, nos pertenecen a todos sin importar el color político y es por eso que es fundamental que los recursos se usen de la manera correcta y no se usen en proselitismo político”.

Cabe señalar, que tanto las autoridades como funcionarios públicos deben sujetarse al principio de juridicidad como al de probidad administrativa en el ejercicio de sus funciones. Lo anterior,  implica que están impedidos de “realizar cualquier actividad política dentro de la Administración del Estado o usar su autoridad, cargo o bienes de la municipalidad para fines ajenos a sus funciones”, tal como lo determinó la misma Contraloría.
 

Más Noticias

Más Noticias