Política

Respuesta más potente a delitos económicos y políticos: las propuestas de Abbott a la Convención

El fiscal nacional ingresó nueve artículos para ser analizadas por la Comisión de Sistema de Justicia, y en caso de su eventual aprobación, pasar al pleno. 

Junto con ello, solicitó que la Fiscalía pueda ejercer acción penal en todos los ámbitos, sin necesidad de una querella por parte de instituciones fiscalizadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVOJunto con ello, solicitó que la Fiscalía pueda ejercer acción penal en todos los ámbitos, sin necesidad de una querella por parte de instituciones fiscalizadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Junto con ello, solicitó que la Fiscalía pueda ejercer acción penal en todos los ámbitos, sin necesidad de una querella por parte de instituciones fiscalizadoras. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Fiscalía Nacional, a través de Jorge Abbott, envió sus propuestas para ser discutidas en la Convención Constitucional.

El fiscal nacional ingresó nueve artículos para ser analizadas por la Comisión de Sistema de Justicia, y en caso de su eventual aprobación, pasar al pleno. 

Según consignó La Tercera, Abbott pidió una mejor regulación y protección de tres principios del Ministerio Público que deberían tener rango constitucional, como son autonomía, transparencia y objetividad.

Junto con ello, solicitó que la Fiscalía pueda ejercer acción penal en todos los ámbitos, sin necesidad de una querella por parte de instituciones fiscalizadoras. Esto, ya que en caso de delitos electorales o tributarios, solo puede actuar si el Servel o el Servicio de Impuestos Internos presentan querellas.

Es por esto que desde el Ministerio Público piden sumar sumar esta norma constitucional para “dar una respuesta más enérgica y potente frente a los abusos cometidos por agentes del mercado y por quienes ejercen cargos de poder económico o político” y de esta manera disminuir “los espacios de impunidad” y “la sensación de inequidad”.

En tanto, solicita que se cree el cargo de fiscal exclusivo para indagar a otros persecutores, un mecanismo de designación de los fiscales regionales y fomentar la explicación más simple de las decisiones penales.

Más Noticias

Más Noticias