Política

Retiro del Gobierno pasa a Hacienda con modificaciones para convencer al oficialismo

La Comisión de Trabajo aprobó una serie de indicaciones propuestas por el gobierno con el propósito de despejar las dudas de los legisladores de su sector.

Se estableció que en las deudas a cubrir con el retiro solo se pagarán reajustes e intereses en caso de mora. AGENCIA UNO/ARCHIVOSe estableció que en las deudas a cubrir con el retiro solo se pagarán reajustes e intereses en caso de mora. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Se estableció que en las deudas a cubrir con el retiro solo se pagarán reajustes e intereses en caso de mora. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La tramitación del quinto retiro del 10% acotado que impulsa el gobierno avanza con velocidad en la Cámara Baja, sobre todo después de la aprobación que tuvo esta iniciativa en la Comisión de Trabajo, donde la despacharon a Hacienda con modificaciones.

Durante el debate en la Comisión de Trabajo, entre la oposición y parte del oficialismo ingresaron 12 indicaciones que fueron rechazadas

Eso sí, se aprobaron las correcciones que hizo La Moneda ante las dudas de parlamentarios de izquierda y centroizquierda.

Para seguir su tramitación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la Cámara de Diputados. 

Ambos presentaron las últimas modificaciones realizadas en la primera instancia de debate del quinto 10%.

Las indicaciones ingresadas por el gobierno al quinto 10%

Una de las modificaciones que sufrió el proyecto fue respecto al orden de prelación de las causales para acceder al quinto 10% del gobierno. En detalle, se estableció que sólo tendrá prioridad el cobro de deudas alimenticias.

La subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, explicó que la Comisión de Trabajo aprobó una indicación del gobierno para hacer que en las deudas a cubrir con el retiro, solo se paguen reajustes e intereses en caso de mora.

Sin que en ningún caso puedan aplicarse los intereses penales, multas u otros recargos asociados. Y haciendo eso de manera uniforme para el total de los literales y deudas que están incorporados en el numeral uno”, explicó ante los medios de comunicación.

Antes de despachar el proyecto de retiro a la Comisión de Hacienda, la de Trabajo definió que las deudas asociadas a la salud tienen que estar vencidas hasta el 31 de marzo para solicitar el retiro del 10%.

El retiro propuesto por el presidente Gabriel Boric establece que los afiliados podrán retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para pagar deudas por pensiones de alimentos, con entidades de salud, aumentar los ahorros en subsidios habitacionales de primera vivienda, pago de deudas hipotecarias y de servicios básicos.

Más Noticias

Más Noticias